Amicorp ofrece los fondos ICON de las Bahamas

2016/december/Amicorp-offers-bahamian-ICON-funds

Una rentable solución de fondos privados, ideales para clientes de América Latina

Amicorp ha creado una serie de fondos ICON (Investment Condominium) de las Bahamas para varios clientes de Brasil y México. Los fondos ICON son fondos privados rentables e ideales para todo tipo de clientes.

El fondo ICON es el ejemplo más reciente e innovador de la sensibilidad al mercado y la capacidad de respuesta normativa de las Bahamas. Aunque su uso no se limita a inversores y administradores de fondos de ningún país concreto, este nuevo instrumento se creó y diseñó de acuerdo con las normativas sobre fondos vigentes en Brasil y las prácticas del sector. La figura del condominio lleva formando parte del código civil de Brasil desde hace casi un siglo y prácticamente los 13 000 fondos de Brasil se organizan como condominios.

ICON constituye una relación contractual que subsiste entre uno o más inversores (denominados participantes), en virtud de la cual los inversores aceptan agrupar activos con el fin de invertirlos colectivamente. La estructura se regula y se licencia del mismo modo que un fondo de inversión.

El fondo ICON, que es similar a la figura del condominio de Brasil, no tiene personalidad jurídica propia, salvo para efectos de la legislación, puede poseer activos a su nombre, suscribir contratos a su nombre y demandar ser demandado a nombre propio. La falta de personalidad jurídica se aborda mediante la designación de un administrador gerente que cuenta con facultades para realizar transacciones a nombre del ICON, representarlo y vincular al fondo.

El ICON se crea de acuerdo con los términos y condiciones que se estipulan en las normativas que regulan el ICON y la legislación de Bahamas, y cuenta con derechos y facultades, con sujeción a determinadas limitaciones, para solicitar dinero prestado y prestar dinero y otorgar garantías sobre los activos, según lo establecido en la normativa y la legislación de Bahamas.

Creación de un ICON

Existen 3 vías para constituir un ICON:

  • Crear un ICON y posteriormente licenciarlo como fondo de inversión.
  • Convertir una IBC de Bahamas, una sociedad en comandita simple exenta o un fondo común en un ICON y, a continuación, licenciarlo como fondo de inversión.
  • Cambiar el domicilio de una sociedad o asociación extranjera al de su contraparte en Bahamas, convertir la entidad en un ICON o, en el caso de un fideicomiso extranjero, cambiar la legislación aplicable por la vigente en Bahamas y convertirla en un ICON y, a continuaciónlicenciarla como fondo de inversión.

Un ICON se crea cuando uno o más de los participantes iniciales aplican las normativas que lo regulan. La creación de un ICON se acredita mediante el certificado de creación firmado por el administrador gerente. El certificado de creación, junto con la tasa estipulada, se entrega al funcionario a cargo del Registro de Sociedades dentro de los siete días posteriores a la fecha de creación. A la recepción del certificado de creación y la tasa estipulada, el encargado del registro introduce el nombre del ICON en el registro.

Forma jurídica

Los fondos de inversión pueden constituirse como sociedades anónimas, asociaciones, fondos comunes, condominios de inversiones u otra entidad similar que se forme y organice según las leyes de las Bahamas. La legislación de Bahamas también permite que una estructura jurídica opere varias carteras, al tiempo que se evita la responsabilidad civil cruzada que pueda existir entre ellas. Esto elimina la necesidad de crear estructuras jurídicas independientes y hace que resulte adecuado, por ejemplo, para los fondos de múltiples fondos.

La Comisión de Valores de Estados Unidos ha preaprobado siete modelos, con seis modelos actualmente en uso:

FONDO SMART 001: un fondo para las cuentas administradas de manera discrecional de las instituciones de Bahamas.

FONDO SMART 002: un fondo incubadora, con un máximo de diez inversores profesionales.

FONDO SMART 004: una sociedad privada de inversión con un máximo de cinco inversores.

FONDO SMART 005: un fondo privado de inversión con un máximo de cinco inversionistas profesionales.

FONDO SMART 006: un fondo de cartera secundaria al cual los activos no líquidos de un fondo de inversión identificado y existente pueden transferirse, siempre que no se inviertan en el fondo SMART más del 30 % de los activos brutos de dicho fondo de inversión identificado y existente.

FONDO SMART 007: también conocido como Fondo de Inversión Súper Calificado (Super Qualified Investment Fund). El fondo 007 representa la mayor parte de todos los fondos nuevos creados en Bahamas durante los últimos dos años. En tan corto período de tiempo ha representado casi el 10 % de todos los fondos SMART autorizados en la jurisdicción, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión de Valores. El fondo 007 sirve como protección normativa para la incorporación de fondos de colocación privada abiertos a no más de 50 inversores, cada uno de los cuales debe realizar una inversión inicial mínima de 500 000 USD o su equivalente. Lo que distingue al fondo 007, además del amplio fondo común de inversores, de otros fondos SMART, es que el director del fondo elige la designación y la ubicación del administrador del fondo, de forma similar a la designación de cualquier otro proveedor de servicios.

Los fondos de capital fijo están fuera del alcance de la normativa.


Conversión de una estructura de fondo existente a un ICON

La legislación de las Bahamas sobre el fondo ICON permite la conversión de una IBC de Bahamas existente, una sociedad en comandita simple exenta o un fondo común en un ICON y, a continuación, licenciarla como fondo de inversión.

Para llevar a cabo la conversión, todos los consejeros y la mayoría de los accionistas con derecho de voto, todos los socios comanditados y la mayoría de los socios comanditarios con derecho de voto o el fiduciario y la mayoría de los titulares de participaciones con derecho de voto, según sea el caso, deben preparar y aprobar el Contrato de Transformación Societaria que debe incluir, entre otras, las siguientes disposiciones:

  • disposiciones que detallen la base sobre la cual las participaciones accionarias se convertirán en participaciones en el ICON, junto con la información de los derechos correspondientes;
  • disposiciones para la valoración y el tratamiento contable de los activos y pasivos, y cualquier ganancia no distribuida tras la conversión;
  • la fecha de constitución, continuación, inscripción o creación, según sea el caso, y la fecha prevista para la conversión en un ICON; y
  • una copia adjunta de normativa reguladora.

Una vez que el Contrato de transformación societaria se haya aprobado, el Administrador debe preparar dicho Contrato y presentarlo en la oficina del titular general del Registro de Sociedades en un plazo de 7 días junto con la tasa requerida. El titular general del Registro introducirá el nombre del ICON en el registro y, a continuación, sellará el Contrato de transformación societaria.

A la fecha de la conversión, todos los activos y pasivos de la estructura existente en Bahamas se transferirán al fondo ICON, y dicha estructura se eliminará del registro y dejará de existir sin necesidad de que se disuelva ni liquide, según sea el caso. Todas las participaciones accionarias de la estructura se convertirán en participaciones de acuerdo con el Contrato de transformación societaria. Los participantes continuarán siendo responsables por las sumas adeudadas sobre las acciones antes de la conversión.

Las disposiciones relativas a las autorizaciones se aplican al ICON convertido de igual modo que lo hacen con un ICON de reciente creación. Cabe recordar que la conversión no exime de responsabilidad a los ejecutivos, consejeros, fiduciarios ni a los socios, ni extingue ninguna deuda u obligación de la entidad/fondo común anterior a la conversión.

En el caso de las entidades extranjeras, la vía normal para cambiar el domicilio de la sociedad anónima extranjera, sociedad en comandita simple exenta o fondo común al domicilio de una sociedad anónima de Bahamas, sociedad en comandita simple exenta o fideicomiso de Bahamas y, a continuación, convertir la estructura de Bahamas en un ICON es la que se menciona con anterioridad.

Con relación a las sociedades anónimas y las sociedades en comandita simple exentas extranjeras, la advertencia es que la legislación extranjera y los documentos de constitución de la sociedad anónima o sociedad en comandita simple deben permitir el cambio de domicilio de la entidad. Con respecto a los fideicomisos extranjeros, el instrumento de constitución del fideicomiso debe incluir las facultades para (i) cambiar la jurisdicción aplicable del fideicomiso por la de Bahamas y (ii) modificar las disposiciones del fideicomiso.

Administradores

Los participantes iniciales deben designar un administrador gerente y un administrador general, cuyos roles pueden estar a cargo de una sola entidad o de varias entidades independientes.

El administrador en funciones tendrá la facultad de vincular al fondo ICON y los actos que este realice, según sea el caso, también serán vinculantes para el ICON, a menos que su actuación no cuente con autorización para un asunto en particular y la persona con la que está negociando sepa o deba razonablemente saber que no cuenta con autorización para tratar dicho asunto.

  • Amicorp Bahamas Management Limited cuenta con autorización para actuar como administrador gerente de un fondo ICON.
  • Amicorp Fund Services N.V. cuenta con autorización para actuar como administrador general de un fondo ICON.

Mantenimiento de registros

El administrador en funciones del ICON debe conservar en su oficina:

  • una copia de la normativa reguladora y de todas sus modificaciones; y
  • un registro de los intereses de los participantes.

El administrador gerente también debe garantizar que se conserven registros contables fiables con relación a las sumas de dinero recibidas y gastadas en el fondo ICON y por causa del mismo, y el asunto con respecto al cual dicha recepción y gasto tuvo lugar, lo que incluye todas las ventas, compras y otras transacciones, y los activos y pasivos del ICON. Todos los registros mantenidos deben conservarse por un período mínimo de cinco (5) años.

Exenciones fiscales y de control de cambio

Los fondos y los inversores que no sean de Bahamas están exentos de todos los impuestos que gravan las autoridades de Bahamas. El fondo ICON está exento del pago de impuestos sobre licencias comerciales, impuestos sobre la renta o distribuciones que se devenguen al ICON o deriven del mismo o guarden relación con alguna transacción en la cual el ICON o un participante sea parte. Además, el fondo ICON está exento del pago de tasas impositivas, impuestos, gravámenes sobre el patrimonio, herencias, sucesiones o donaciones, u otros cargos que deban abonarse a Bahamas con respecto a una participación. Los beneficios que se abonen a los inversores estarán sujetos a los impuestos sobre la renta de los inversores.

Bahamas: jurisdicción ideal

Las Bahamas se encuentran situadas de manera estratégica como centro financiero internacional líder y cuentan con una fuente de talentos profesionales altamente cualificados, una legislación propicia para realizar negocios, un entorno normativo basado en el riesgo y sistemas para la prevención y la detección del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La intensidad y la calidad de las instituciones de servicios financieros se complementan con la existencia de una plataforma impositiva neutra para todas las actividades comerciales. Bahamas se encuentra en la lista blanca de la OCDE y es una jurisdicción que cuenta con el reconocimiento del FATF con respecto a los estándares KYC/AML/FATF.

Amicorp Bahamas

Las Bahamas se encuentran situadas de manera estratégica como centro financiero internacional líder y cuentan con una fuente de talentos profesionales altamente cualificados, una legislación propicia para realizar negocios, un entorno normativo basado en el riesgo y sistemas para la prevención y la detección del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. La intensidad y la calidad de las instituciones de servicios financieros se complementan con la existencia de una plataforma impositiva neutra para todas las actividades comerciales. Bahamas se encuentra en la lista blanca de la OCDE y es una jurisdicción que cuenta con el reconocimiento del FATF con respecto a los estándares KYC/AML/FATF.


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Marvin Taylor

Marvin Taylor

Director ejecutivo
Amicorp Bahamas Management Limited
+1 242 603 5575/6
m.taylor@amicorp.com
Geralda Kral-Buckley

Geralda Kral-Buckley

Global Head – Clientes Privados
Amicorp Group
+41 44 252 08 80
g.buckley@amicorp.com