Revisado el CDI entre Chipre e India: cómo estructurar sus inversiones extranjeras a través de Chipre

2016/december/Revised-DTA-between-Cyprus-and-India

El 18 de noviembre de 2016, Chipre e India firmaron la revisión de su convenio de doble imposición (CDI), que sustituirá al existente CDI, firmado por ambos países en junio de 2014.

Las disposiciones del nuevo CDI entrarán en vigor cuando ambos países culminen los procedimientos de ratificación, y según un reciente comunicado de prensa emitido por las autoridades indias, el CDI revisado entraría en vigor en India el 1 de abril de 2017. A continuación, se mencionan los aspectos destacados del anuncio de las autoridades de India y Chipre.

Aspectos destacados:

There are 3 routes to becoming an ICON:

  • Desclasificación de Chipre como NJA: Las autoridades indias retirarán la clasificación de India como urisdicción sin mecanismo efectivo de intercambio de información (Notified Jursidictional Area, NJA), decisión que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de noviembre de 2013.
  • Impuesto sobre las rentas del capital en el país de origen para acciones adquiridas el 1 de abril de 2017 o en fecha posterior: La renta de capital proveniente de la venta de acciones adquiridas el 17 de abril o en fecha posterior serán gravadas en India. No obstante, la renta de capital derivada de la venta de acciones adquiridas antes de dicha fecha gozará del beneficio de protección de derechos adquiridos y tributará en Chipre. La determinación de impuestos en el país de origen se aplicará a las sociedades con domicilio en India o a las acciones de una sociedad cuyo patrimonio esté formado por bienes inmuebles en India.
  • Reducción de las retenciones sobre las regalías: El pago de regalías a un residente chipriota estará sujeto a una retención del 10 % en India. La tasa actual es del 15 %.

La desclasificación de Chipre como NJA tras la revisión del DCI allana el camino para una mayor cooperación y más oportunidades entre Chipre e India. La modificación de la determinación de impuestos en el país de origen (en lugar de aplicarse la tasa del país de residencia) sobre la renta del capital también se adapta a los cambios recientes introducidos por el CDI celebrado entre India y Mauricio. La aplicación de los derechos adquiridos con anterioridad respecto de las inversiones realizadas con anterioridad al 15 de abril de 2017 añadiría mayor certeza tanto para las estructuras actuales como para las futuras, y para las inversiones en India a través de Chipre.

En Amicorp podemos ayudarle con sus necesidades de estructuración de las inversiones desde el exterior a través de Chipre


chart

HoldCo:

  • Los dividendos provenientes de India estarán exentos de impuestos en Chipre. Los dividendos en India estarán sujetos a una retención del 10 % en India de conformidad con el CDI; no obstante, las autoridades de India no aplican esta retención actualmente.
  • En Chipre no se se aplican retenciones sobre los dividendos al inversor.
  • La renta de capital derivada de inversiones estará exenta de impuestos únicamente para inversiones realizadas antes del 1 de abril de 2017, en virtud de la aplicación de derechos adquiridos con anterioridad. La renta de capital derivada de inversiones realizadas el 1 de abril de 2017 o posteriormente serán gravadas en India.

FinCo:

  • Los ingresos por intereses estarán sujetos a retenciones del 10 % en India.
  • La deducción de intereses teóricos (Notional Interest Deduction, NID)* en Chipre puede reducir los ingresos por intereses sujetos a impuestos del 12,5 % al 2,5 %, con un efecto neto del 0 % de impuestos pagaderos en Chipre debido al crédito recibido por la retención del 10 % en India.
  • En Chipre no se aplican retenciones sobre los dividendos al inversor.
  • Para el caso de financiamientos realizados por medio de CCD, la venta de los mismos no conllevará la aplicación del impuesto a la renta del capital en India.

* Las estructuras de dos niveles con activos que no sean bienes inmuebles ubicados en India seguirán gozando del beneficio del impuesto a la renta de capital aplicable en Chipre, que será del 0 % para cualquier tipo de título.

* Deducción de intereses teóricos (NID): Se aplica como un gasto por intereses supuestos sobre los nuevos aportes de capital y puede reducir la tasa impositiva efectiva al 2,5 %. Para calcular la deducción de NID se multiplica una «tasa de interés de referencia» a la nueva emisión de capital de la sociedad. La tasa de interés de referencia que se aplica es la tasa para los bonos del gobierno a 10 años del estado en el cual se invierte el capital, más un 3 %. Sin embargo, esta tasa no puede ser menor que el bono del gobierno de Chipre a 10 años más el 3 %. El gasto supuesto admisible no puede superar el 80 % del ingreso sujeto a impuestos de la sociedad. En caso de que no se hayan generado utilidades sujetas a impuestos, no se podrá reclamar ningún gasto.

Más ayuda de Amicorp

Amicorp Chipre puede ayudarle con cualquier consulta que tenga y le permitirá explorar las oportunidades que podrían estar disponibles para su empresa en virtud del CDI revisado entre Chipre e India. Además, Amicorp le ayudará a constituir y mantener en funcionamiento entidades en Chipre, y le brindará soluciones globales gracias a su experiencia y presencia internacional en más de 30 países.


Para más información, contacte con:

Alexandros Gavrielides

Alexandros Gavrielides

Director Sales
Amicorp (Cyprus) Ltd
a.gavrielides@amicorp.com
Elia Nicolaou

Elia Nicolaou

Director ejecutivo
Amicorp (Cyprus) Ltd
e.nicolaou@amicorp.com