Oportunidades derivadas del convenio entre Chipre e Irán para evitar la doble imposición

2016/july/opportunities-arising-from-Cyprus-DTT-with-Iran

El 4 de agosto de 2015, Chipre firmó un convenio con Irán para evitar la doble imposición.El tratado entrará en vigor una vez que se hayan completado los procedimientos de ratificación en ambos lados. Las disposiciones del tratado entrarán en vigor a partir del 1 de enero siguiente a la fecha en que el tratado entre en vigor..

Este tratado impositivo, que se basa en la Convención modelo de la OCDE para evitar la doble imposición sobre la renta y el capital, se añade a la extensa red de tratados de doble imposición de Chipre, que actualmente cubre más de 50 países.

El acuerdo abre las puertas a nuevas oportunidades comerciales y de cooperación entre ambos países, tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

En el siguiente diagrama y las notas que se incluyen debajo, encontrará las principales disposiciones del tratado:


Chart

N1 – Según el tratado, la tasa de retención fiscal sobre los dividendos es del 5 % si el beneficiario final posee directamente, al menos, un 25 % del capital de la empresa que paga los dividendos. En el resto de los casos, la tasa de retención fiscal es del 10 %. No obstante, actualmente Chipre e Irán no imponen ninguna retención fiscal sobre los dividendos. Las tasas del tratado se aplicarán únicamente cuando uno o ambos estados impongan una retención fiscal en su legislación nacional.

N2 – El pago de intereses de Irán al beneficiario final chipriota del interés estará sujeto a una retención fiscal con una tasa del 5 % según el tratado de doble imposición. No obstante, en virtud de la legislación iraní, el pago de intereses a residentes no iraníes con obligaciones fiscales está sujeto a una retención fiscal del 3 % y, por tanto, se deberá aplicar la tasa más baja del 3 % para los pagos de intereses de Irán a Chipre.

N3 – Las ganancias provenientes de la venta de acciones serán gravables únicamente en Chipre, a menos que más del 50 % del valor de las acciones provenga directamente de bienes inmuebles situados en Irán. A este respecto, tales ganancias estarán sujetas al sistema impositivo de Irán. Las ganancias por la venta de acciones en Chipre estarán exentas de impuestos, a menos que más del 50 % de su valor provenga directamente de bienes inmuebles situados en Chipre. De lo contrario, el impuesto a las ganancias derivadas de la venta de activos en Chipre es del 20 %.

N4 – Los ingresos en concepto de intereses percibidos de préstamos dentro del grupo están sujetos a una tasa impositiva del 12,5 %. En caso de financiación respaldada (conocida como back-to-back), los márgenes de ganancia mínimos sobre las tasas de interés del préstamo que resultan aceptables para las autoridades tributarias chipriotas son los siguientes:


Menos de 50 mill. de euros -----> 0.35%
De 50 mill. a 200 mill. de euros -----> 0.25%
Más de 200 mill. de euros -----> 0.125%

N5 - Los dividendos entrantes provenientes de Irán están exentos del impuesto corporativo de Chipre y también podrían estar exentos del gravamen especial para defensa (SDC, por su sigla en inglés) siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones:

  • No más del 50 % de las actividades de la empresa iraní generen ingresos procedentes de inversiones; o
  • La tasa impositiva extranjera no debe ser mucho menor que el impuesto pagadero en Chipre (p. ej. inferior al 6,25 %).

N6 - Los ingresos por regalías están sujetos al impuesto corporativo del 12,5 %. Sin embargo, si la titularidad de los derechos de propiedad intelectual corresponde a una empresa chipriota, el 80 % de cualquier ingreso generado por tales derechos de propiedad intelectual está exento del impuesto corporativo. Por tanto, la tasa impositiva efectiva se reduce a un 2,5 %.

Chart

La infraestructura, el marco legal y la disponibilidad de individuos formados e idóneos en Chipre son condiciones favorables para el desarrollo de un centro de I+D en Chipre. Amicorp Chipre puede brindarle ayuda y apoyo para la creación y gestión de dicha entidad.

N7 – Estas cantidades variarán según el país. Las tasas indicativas en virtud de los tratados/impuestos aplicables para ciertos países/jurisdicciones principales son las siguientes:


REGIÓN DIVIDENDOS INTERÉS REGALÍAS
Rusia 5-10% 0% 0%
India 10-15% 0-10% 15%
E.E.U.U. 5-15% 0-10% 0%
Ucraina 5-15% 2% 5-10%
Oriente medio 0-15% 0-15% 0-15%
China 10% 10% 10%
EU (aplicación de directivas de la UE) 0% 0% 0%

N8 – Se trata de la deducción de intereses teóricos (Notional Interest Deduction, NID) que puede utilizarse para reducir los ingresos gravables. Esto se aplica como si se tratara de un gasto por intereses sobre el capital recientemente aportado y puede reducir la tasa impositiva aplicable al 2,5 %. Esto se calcula multiplicando una "tasa de interés de referencia" sobre el nuevo capital emitido por la empresa. La tasa de interés de referencia es la tasa de interés de los bonos estatales a diez años del estado en el que se invierte el interés, más un 3 %. Sin embargo, no puede ser inferior a la tasa de interés de los bonos de Chipre a diez años aumentada un 3 %.

Chart

El gasto considerado como permisible no puede exceder el 80 % de los ingresos gravables de la empresa. En caso de pérdida fiscal, no se puede reclamar ningún gasto.

Los organismos internacionales están desarrollando una gran cantidad de reglas y normativas para combatir la evasión fiscal. Estas incluyen el proyecto de estrategias de planificación fiscal de la OCDE conocido como Erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), y varias normas de la UE contra situaciones de abuso. Dado que Chipre es un país miembro de la Unión Europea y está geográficamente ubicado entre tres continentes, además de contar con un capital humano multilingüe y altamente capacitado, y una infraestructura de primer nivel, puede ofrecer las razones económicas y estratégicas adecuadas para constituir una entidad en la isla.

Amicorp Chipre puede responder cualquier duda que tenga, ayudarle a entender y explorar las oportunidades que puedan surgir para su negocio como resultado de este convenio para evitar la doble tributación, y auxiliarle en la creación y el mantenimiento de entidades en Chipre y en otras jurisdicciones.


Elia Nicolaou

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:

Elia Nicolaou

Directora General
+357 22 504 000
e.nicolaou@amicorp.com

Antonis Melas

Antonis Melas

Gerente de Contabilidad
+357 22 504 000
a.melas@amicorp.com