México: Reglamento para la repatriación de capitales 2017.

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Tal como se mencionó anteriormente en un Aminews, el 18 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para la repatriación de fondos establecidos fuera de México por empresas mexicanas, personas físicas y establecimientos permanentes en México (el «Decreto»).

Dicho decreto establece un programa de amnistía fiscal, que incluye el pago de un tipo impositivo preferencial sobre la renta del 8 % para los fondos offshore (establecidos en el exterior antes del 31 de diciembre de 2016) que sean repatriados entre el 19 de enero de 2017 y hasta el 19 de julio de 2017. Cabe destacar que la repatriación hace referencia a activos no declarados previamente, ya que los contribuyentes solo están obligados a pagar el tipo impositivo antes mencionado sobre aquellas cantidades que no han pagado la correspondiente tributación mexicana.

El artículo 11 del Decreto establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría dictar reglas generales para la debida aplicación del Decreto.

Dichas reglas se publicaron el 15 de mayo de 2017 y, entre otras cuestiones, establecen lo siguiente:

  • Aclaran cómo debe realizarse el pago del gravamen sobre la renta del 8 % (primero el beneficiario efectivo real [UBO, por sus siglas en inglés] repatriará los fondos a una institución financiera mexicana; luego presentará una declaración en el portal web del SAT para solicitar a las autoridades tributarias la cantidad que debe pagar; a continuación, el SAT le entregará un código de pago para transferencia bancaria; y por último, podrá hacer el pago correspondiente, que deberá realizar antes del 3 de agosto de 2017);
  • Si la repatriación se efectúa mediante operaciones múltiples, por cada operación deberá aplicarse el procedimiento antes mencionado;
  • Se aclara que la inversión de los fondos repatriados puede realizarse en instrumentos financieros (tales como deuda, patrimonio, garantías) emitidos por empresas mexicanas en pesos mexicanos o en moneda extranjera;
  • Las reglas no confirman si solo los ingresos están sujetos a la repatriación, pero eximen de la base imponible las cantidades repatriadas de las que se pueda acreditar que cumplen con las obligaciones fiscales (para las cuales no había obligación de pagar el impuesto sobre la renta [por ejemplo, ganancias obtenidas de un fideicomiso para financiar la educación de los descendientes hasta un título universitario], o estaban exentas del pago del dicho impuesto [por ejemplo, herencia o donaciones entre cónyuges o entre ascendientes y descendientes en línea directa] o porque ya tributaron);
  • Las reglas permiten compensar los créditos fiscales favorables con el impuesto sobre la renta del 8 % que se adeuda de la repatriación;
  • Las reglas otorgan a los individuos la posibilidad de pagar impuestos y productos con los fondos repatriados (en el Decreto solo se les concedió este beneficio a las empresas);
  • Los contribuyentes que hayan adquirido acciones o instrumentos de deuda emitidos por residentes extranjeros antes del 31 de diciembre de 2016 podrían vender dichos títulos y repatriar tanto la ganancia por la venta del instrumento como el capital del mismo, pagando el tipo impositivo sobre la renta del 8 % solo por la ganancia si pudieran demostrar que el capital ya tributó en México. Esto también se puede aplicar a los reembolsos de capital de entidades extranjeras; y
  • El Decreto, inicialmente, no consideraba a los contribuyentes que se les estaba realizando una auditoría fiscal aptos para disfrutar de las ventajas que este ofrecía. En estas reglas se extiende el beneficio de repatriación a esos contribuyentes.

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1. Ayudar en la obtención de los documentos pertinentes de las estructuras preparadas (documentos de fideicomisos, fundaciones, empresas, fondos, legalizados o traducidos);
2. Solicitar y recoger todos los documentos bancarios pertinentes; y
3. Analizar caso por caso para proporcionar una posible solución.


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