Fideicomiso de inversión general combinada

El fideicomiso de inversión general combinada de Amicorp (POINT) ofrece estructuras seguras, económicas y con tasas impositivas bajas, tanto para las personas físicas como para las instituciones.

Pooled Omnibus Investment Trust

El fideicomiso de inversión general combinada de Amicorp (Pooled Omnibus Investment Trust, POINT, por sus siglas en inglés) le brinda a una gran variedad de individuos los beneficios que se asociaban tradicionalmente con las estructuras societarias y de fideicomisos. El POINT es un vehículo de tenencia colectiva de activos de Barbados que conserva las cuentas bancarias y carteras de inversión extranjeras de manera práctica, económica y con tasas impositivas bajas. Además, permite a las instituciones y a los asesores profesionales ofrecer a sus clientes una estructura que no solo cumple con las disposiciones impositivas vigentes, sino que también ofrece protección a los activos y beneficios de planificación patrimonial. 

El fideicomiso POINT brinda simplicidad y eficiencia de costes. Nuestras soluciones combinadas ofrecen un vehículo de tenencia de activos que combina una estructura simple con costes compartidos para crear un producto económicamente eficiente que provee una flexibilidad considerable. 

Entre los beneficios del fideicomiso POINT se incluyen los siguientes:

  • Tanto la estructura como su funcionamiento son simples y flexibles
  • Ausencia de impuestos en Barbados
  • Titularidad societaria de los activos sujetos al fideicomiso POINT
  • La estructura permite a los participantes tener la opción de seleccionar su propio asesor de inversiones para administrar activamente las carteras de inversión (es decir, los activos del fideicomiso POINT)
  • Los ingresos de la inversión y las ganancias se distribuyen con facilidad; se pueden distribuir los ingresos o el capital a los beneficiarios sin impuestos en intervalos trimestrales
  • Mejora de la protección de activos y beneficios de planificación patrimonial
  • Los activos del fideicomiso POINT podrían estar protegidos contra los acreedores y otros desafíos legales
  • Los activos del POINT pueden evitar normas locales de «sucesión forzosa»
  • Los participantes pueden retirar fondos fácilmente del POINT, a su entera discreción
  • La estructura de tarifas es fija, sencilla y económica

Estructura del fideicomiso POINT:

El fideicomiso de Barbados
El POINT es una estructura compuesta de Barbados que incluye un fideicomiso radicado en Barbados («fideicomiso POINT»), que posee una Sociedad de unidades independientes segregadas protegidas (Protected Cell Company, «PPC») constituida en Barbados. El fideicomiso principal de la estructura separa la titularidad legal de los activos de cada unidad subyacente de acciones de la PCC de cada participante contribuyente mientras dure la participación de cada uno de ellos en el POINT.

Durante la participación en el fideicomiso POINT, el participante tiene los derechos del beneficiario (como, por ejemplo, recibir los ingresos), mientras los derechos legales (como la titularidad) se conserven dentro del fideicomiso. En consecuencia, todos los ingresos generados por los activos de una clase de acciones de la unidad (por ejemplo, por las inversiones) no generarán obligaciones impositivas para el titular beneficiario (el participante o la persona que este designe) en su jurisdicción local. Asimismo, los ingresos tampoco serán gravados impositivamente en Barbados. El fiduciario es un banco de Barbados con la licencia correspondiente otorgada por el Banco Central de Barbados. La administración de la cartera de inversión de cada unidad de acciones puede ser asignada por el director de la PCC al participante o a la persona que este designe (por ejemplo, un banquero de inversiones, etc.). Como resultado, la participación en el fideicomiso POINT solo modifica la manera en la que se conservan los activos: la administración de dichos activos permanece invariable, tal como se ejercía con anterioridad a la participación en el fideicomiso POINT (o, simplemente, como lo desee el participante).

Los beneficios de planificación patrimonial y de sucesión se crean mediante la participación en el fideicomiso POINT. Si un participante fallece antes de retirar los fondos del POINT, dichos activos se podrán transferir de forma eficiente a los beneficiarios sin necesidad de que exista un testamento conforme a la ley de Barbados. Esto permite llevar a cabo la transferencia libre de impuestos de la titularidad beneficiaria de una unidad a los beneficiarios del fideicomiso.

Sociedad de unidades independientes segregadas protegidas 
La PCC presenta varias clases de «unidades» accionarias, cada una de las cuales puede tener activos específicos segregados. Los activos y pasivos de cada clase de unidad accionaria están completamente segregados y legalmente aislados de las demás clases de unidad accionaria (y sus respectivos activos) en la PCC. El objetivo legal es brindar protección a cada unidad de activos combinados de varios inversores en una única entidad PCC.

A pesar de que cada clase de unidad accionaria no constituye realmente una persona jurídica independiente de la PCC, el pasivo de una unidad solo se puede liquidar con los activos de esa misma unidad. Todas las unidades tienen acciones (con derecho a voto) de participación independientes que conserva el fiduciario del POINT (es decir, Amicorp Bank y Trust Limited) para el beneficio de cada participante de la unidad. Cada unidad de acciones tiene requisitos de suscripción independientes que especifican los activos de cada unidad. Las cuentas financieras de cada unidad se mantienen de manera independiente, separadas de todas las demás clases de unidad y de todo activo general de la PCC.

Funcionamiento del POINT:

A continuación se incluye una breve descripción del funcionamiento típico del fideicomiso POINT:

  • El participante A (fideicomitente) aporta activos al POINT.
  • Los activos ingresan al fideicomiso POINT para el beneficio específico de una persona designada, llamada beneficiario (por ejemplo, el participante o la familia).
  • El fideicomiso coloca los activos dentro de una clase de unidad de acciones particular de la PCC, que refleja la inversión específica.
  • Las facultades para administrar las carteras de inversión son asignadas por el director de la PCC al participante o a una persona que este designe (por ejemplo, su banquero de inversiones, agente o asesor).
  • Los ingresos y el capital generados por los activos en la clase de unidad específica se pueden transferir a una cuenta bancaria separada a fin de que el participante (es decir, el beneficiario) pueda utilizarlos.
  • La participación en el fideicomiso POINT puede liquidarse fácilmente. Todos los activos que se conserven en el fideicomiso (por ejemplo, aquellos en favor de los participantes) se pueden distribuir rápidamente a cuentas que designen los beneficiarios o el participante.


Condiciones de participación
Las tarifas de servicio de Amicorp se abonan automáticamente de forma anual desde la cuenta bancaria de cada unidad. Se deberán proporcionar al director de la PCC de Amicorp los estados contables de los activos de cada unidad a fin de poder cumplir con las normas de supervisión establecidas por ley. 
Cada unidad podrá mantener una única cartera de inversiones o cuenta bancaria. Los participantes que deseen más de una cartera de inversiones o cuenta bancaria deberán suscribir varias unidades de acciones.

Tarifas del fideicomiso POINT

El fideicomiso POINT se ofrece como un vehículo «llave en mano» tanto para las personas físicas como para las entidades. Si bien la tarifa puede variar según los activos sometidos a administración, generalmente se aplica la misma tarifa fija y baja a cualquier participación en el POINT.

Clientes individuales
Para las personas físicas, la participación en un POINT permite al participante ingresar sus activos en el fideicomiso y en una clase de unidad accionaria de la sociedad PCC. Todas las cuestiones de índole legal, la apertura de cuentas bancarias en el banco correspondiente (de ser necesario), el nombramiento inicial de un participante (o cualquier otra persona designada) como el beneficiario de los activos, el administrador de los activos y la transferencia de los ingresos de su unidad (si desea hacerlo).

Clientes institucionales
Las entidades pueden adquirir su propio vehículo POINT para utilizarlo exclusivamente para sus clientes. Dicho fideicomiso POINT incluye el fideicomiso y una PCC con un número fijo de clases de unidades accionarias, que pueden incrementarse a medida que aumenta la cantidad de clientes participantes.

Conclusión

El fideicomiso POINT aporta un considerable valor añadido tanto a las personas físicas como a las entidades. Con un diseño y un funcionamiento simples, ofrece acceso sin complicaciones a la planificación patrimonial, la protección de activos y la eficiencia de costes. Los clientes individuales pueden participar en el fideicomiso POINT de Amicorp, y para las entidades con grupos de clientes es posible un POINT personalizado, siempre que se cumplan ciertas condiciones. 

Las tarifas fijas anuales brindan a los clientes seguridad y control de costes mucho mejores que los de otras estructuras individuales similares. La gran cantidad de beneficios sumada a la facilidad de ingreso y egreso del POINT convierten este vehículo en una decisión inteligente entre tantas otras estructuras de tenencia y protección de activos.

Si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nosotros. Para recibir ayuda y más información, póngase en contacto con la oficina de Amicorp más cercana o con Amicorp Barbados.