Chipre se convierte en la 12ª jurisdicción de Servicios de fondos de Amicorp

aminews_cyprus_fund_services

Las oficinas de Amicorp en Nicosia, Chipre, cuentan ahora con un equipo de servicios de fondos exclusivo, con lo que ampliamos nuestra oferta tanto a escala mundial como dentro de la UE. El lanzamiento se produce como consecuencia de la irrupción de Chipre como un domicilio creíble para los fondos, tal y como demuestra el hecho de que la cifra de activos gestionados desde 2013 se haya triplicado y la admisión en 2016 de la asociación profesional local, la CIFA, como miembro de pleno derecho de la EFAMA, el organismo paneuropeo correspondiente.

La adopción de las directivas UCITS IV en 2012 y AIFMD en 2013 sentó las bases necesarias para su crecimiento a través de un marco regulador y legal totalmente acorde con la UE por parte de un solo regulador, la CySEC, cuyo objetivo es lograr un entorno positivo para las empresas combinado con un estrecho cumplimiento de las decisiones del regulador europeo, la ESMA. Dejando a un lado las bondades de su ubicación geográfica y su entorno fiscal, Chipre resulta más barato sin renunciar a nada en términos de estándares de servicios profesionales. Lo primero permite establecer fondos con un nivel relativamente bajo de activos gestionados, mientras que lo segundo limita el riesgo de ejecución.

Tipos de fondos de inversión disponibles

Como ocurre en otras jurisdicciones de la UE, ofrece los dos vehículos UCITS para los activos de inversión tradicionales, y AIF para los activos alternativos. Con arreglo a la legislación chipriota, los AIF se presentan en dos variantes: AIF para un número limitado de personas (AIFLNP, por sus siglas en inglés) y AIF “estándar“. Los AIFLNP han cosechado una acogida favorable entre las personas con un elevado patrimonio (HNWI, por sus siglas en inglés) y los pequeños gestores institucionales. Los costes de operación pueden ser bastante bajos, especialmente si hay menos de cinco inversores o los activos del fondo no superan los 5 millones de euros, lo que hace que no sea necesario nombrar a un depositario. Aunque pueden invertir libremente sin prácticamente ninguna restricción, el importe mínimo de participación en los AIFLNP se sitúa en los 125 000 euros y pueden incluir a un máximo de 75 inversores y 100 millones de euros gestionados (cifra que se eleva hasta los 500 millones de euros si no hay apalancamiento y se impone un período de inmovilización de cinco años). Las principales diferencias de los AIF estándar son la ausencia de límites al importe mínimo de participación, número de inversores o valor de los activos. También pueden ofrecerse a inversores profesionales en toda la UE a través de lo que se conoce como concesión de pasaportes, es decir, un mecanismo de notificación de regulador a regulador en lugar de tener que obtener las aprobaciones entre países que tanto tiempo tardan en conseguirse.

Uso de estructuras de fondos

Todos los gestores de activos profesionales conocen desde hace mucho tiempo las ventajas de las estructuras de fondos regulados. Perciben un nivel más alto de protección de los inversores que a menudo se traduce en un incremento de los activos gestionados. Esto ocurre especialmente en la UE, dado el éxito como producto de los fondos UCITS, una hazaña que los AIFMD están llamados a replicar. Las opciones para estructurar los AIF son prácticamente ilimitadas, y existen tres formas legales diferentes, combinadas con plazos abiertos/cerrados, estructuras de principal/subordinado y paraguas. Estas últimas resultan especialmente adecuadas para los pequeños gestores que buscan una plataforma de alojamiento dentro de la cual puedan gestionar su propio subfondo independiente (compartimento).

Las estructuras de AIF también se están popularizando entre las HNWI y oficinas familiares que valoran su flexibilidad, transparencia y protección. Todos los activos familiares, independientemente de su tipo, pueden agruparse en una única estructura conservando sus mandatos de inversión, beneficiarios o liquidación independientes. Esta configuración suele resultar más fácil de comprender y gestionar que, por ejemplo, los fideicomisos y fundaciones. Cabe señalar también que los AIF que invierten en activos de Chipre pueden optar al programa de ciudadanía a cambio de inversiones del país. Y, como ocurre en el caso de los fondos profesionales, existe una gran flexibilidad estructural que incluye la posibilidad de elegir entre AIF auto gestionados y gestionados de manera externa. Lo que sigue es tan solo un ejemplo de las distintas posibilidades. En este caso, el fondo AIFLNP sirve de vehículo para combinar activos familiares preservando el control a través de la autogestión del fondo.

aminews_cyprus_fund_services

Cómo puede ayudarle Amicorp

Amicorp Fund Services posee la licencia y el reconocimiento como administrador de fondos en 12 países y lleva más de dos décadas administrando de forma activa activos de fondos tanto tradicionales como alternativos. Con la ayuda de uno de los paquetes de software más sofisticados del mercado, PFS Paxus, que integra las funciones contables y de registro de inversiones, podemos reducir significativamente el tiempo necesario para procesar los datos sin realizar ninguna concesión en términos de precisión. Esto último está además respaldado por nuestra certificación ISAE 3402 de Tipo II. Al mismo tiempo, la combinación de procesamiento mundial centralizado, unido a la presencia de equipos locales sobre el terreno en todas las jurisdicciones en las que operamos, ofrece lo mejor de ambos mundos: rentabilidad sin perder ese toque personal. Amicorp (Cyprus) Ltd, una oficina de Amicorp totalmente integrada desde hace más de una década, está perfectamente posicionada para atender las necesidades operativas de los AIF de Chipre tanto ahora como en breve tras la introducción de la ley que regulará la administración de los fondos. Ofrecemos una completa cartera de servicios entre los que se incluyen:

  • Implementación de la estructura acordada, por ejemplo, constitución, licencias reguladoras y selección de proveedores de servicios;
  • Servicios de administración del fondo, contabilidad, registro y agencia de transferencia;
  • Servicios corporativos (sede registrada, declaraciones legales, etc.); y
  • Externalización de las funciones de control (cumplimiento, riesgos, auditoría interna).

Para obtener más información, póngase en contacto con:

elia nicolaou

Elia Nicolaou

Directora ejecutiva
Tel: +357 22 504 000
e.nicolaou@amicorp.com


Alexandros Gavrielides

Alexandros Gavrielides

Director – Desarrollo de negocio
Tel: +357 22 504 000
a.gavrielides@amicorp.com