Incremento de las necesidades de informes reglamentarios de los clientes nuevos y ya existentes en todo el mundo

Increase in regulatory reporting needs from existing and new clients globally

El siempre cambiante panorama reglamentario está obligando a las corporaciones, gestores de fondos y activos, oficinas familiares e instituciones financieras a satisfacer al mismo tiempo múltiples regulaciones y normas de cumplimiento. Cada una de esas regulaciones exige una serie de datos, documentación y requisitos de clasificación reglamentaria diferentes, lo que aumenta la presión sobre unos equipos de cumplimiento, gestión de datos e integración ya sobrecargados.

Durante los últimos nueve meses, el grupo Amicorp ha registrado un marcado incremento en la demanda por parte de las corporaciones, instituciones y firmas dedicadas a la gestión de activos para que les ayude con los nuevos requisitos de información obligatoria vinculados a BEPS, el Estándar común de información (CRS, por sus siglas en inglés) y el Identificador de entidad jurídica (LEI, por sus siglas en inglés) introducidos por la legislación MIFIF II y otras iniciativas de transparencia. Gracias a nuestra presencia mundial y 25 años de experiencia tratando con corporaciones y profesionales de las finanzas, estamos en disposición de afirmar que conocemos el impacto de las regulaciones mundiales y podemos, por tanto, beneficiar a su empresa.

Las soluciones de garantía de Amicorp presentan unas características, funcionalidad y procesos superiores y sofisticados que ayudan a las corporaciones, gestores de fondos y activos, oficinas familiares, bancos privados y firmas de gestión patrimonial a enfrentarse a esos desafíos relativos a la información y mantenerse al día con respecto a las cambiantes exigencias reglamentarias y las prácticas del sector.

Garantizamos unos informes reglamentarios de intercambio automático de información (AEOI, por sus siglas en inglés) mundiales y de futuro

Nuestro servicio de informes reglamentarios determina, clasifica, informa y garantiza el periplo de las entidades jurídicas, garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones reglamentarias pertinentes, como los servicios relativos al CRS y el LEI:

  • Clasificación de la entidad según el CRS

Garantizando que su entidad se clasifique como Institución financiera-Entidad de inversión (FI-Entidad de inversión) o Entidad no financiera (NFE, por sus siglas en inglés), ya sea como NFE pasiva o como NFE activa.  Es posible acceder a los informes de clasificación a través de nuestro portal en línea, que permite ver todas las acciones de clasificación y en curso. Y las clasificaciones se alinearán con los respectivos bancos/FI donde se mantengan cuentas financieras.

  • CRS para la integración y diligencia debida de cuentas de nuevas entidades y personas

Ayudamos a las nuevas entidades en su proceso de diligencia debida a los efectos del CRS. Esto incluye recopilar y elaborar formularios de autocertificación, así como revisar y validar la información de cada titular de las cuentas en cuanto a su situación con respecto al CRS y su residencia fiscal. Determinamos si existen incoherencias en la información con respecto a las instituciones financieras y trabajamos para resolverlas.

  • CRS para la diligencia debida de cuentas ya existentes y revisión de archivos mejorados

Revisaremos la información de los titulares de las cuentas para identificar cualquier indicio de CRS en relación con la residencia fiscal. También revisaremos su estructura existente o toda su cartera de clientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos locales de información y determinar si se precisan medidas de reestructuración o si estas pueden favorecer a sus necesidades.

  • CRS para los informes y otros informes reglamentarios

Podemos elaborar y presentar informes anuales de CRS para las cuentas reportables en el portal de AEOI de las autoridades fiscales locales. Podemos ayudarle prestándole servicios de cumplimiento, reglamentarios y de gestión del riesgo. También podemos prestar servicios de buen gobierno corporativo como secretaría corporativa, fideicomisario o un director gerente legal, permitiéndole así cumplir los requisitos locales de presentación de informes y reglamentarios.

Logramos una gestión de los datos de los clientes centralizada y optimizada

Nuestros servicios de información identifican todos los datos y documentación que debe procesarse para demostrar el proceso de informes reglamentarios.

Nuestro sistema se integra sin problemas con los datos y utilidades KYC

Nuestro Amiportal se integra con proveedores de datos y utilidades KYC de primer nivel para desarrollar el proceso y dirigir los datos de los clientes hacia los sistemas internos adecuados, actualizando los registros de datos de los clientes como corresponda. Esto contribuye a crear una visión de cliente única de todas las relaciones, asociaciones, puestos directivos y propietarios reales vinculados a los clientes con un elevado patrimonio neto (HNW, por sus siglas en inglés), ayudando a calcular de forma precisa las dimensiones del riesgo de hacer negocios con esas personas.

Ya hemos llevado a cabo comprobaciones de salud BEPS, CRS y servicios de registro de LEI para numerosas entidades legales y nos aseguramos de mantener a nuestros clientes y contactos informados de los últimos acontecimientos.

Actualización sobre el Identificador de entidad jurídica (LEI)

Moratoria de seis meses para obtener el LEI

El 3 de enero de 2018 tuvo lugar la implementación de la MiFID II, pero la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una moratoria extraordinaria y un plazo menos riguroso, abriendo así un período de transición de seis meses.

En las últimas semanas, la ESMA recibió una serie de informaciones que apuntaban a que no todas las compañías de inversiones lograrían obtener códigos LEI de todos sus clientes que eran personas jurídicas antes del 3 de enero de 2018. Al mismo tiempo, esas compañías podrían recibir después del 3 de enero de 2018 una solicitud por parte de sus clientes para la prestación de un servicio, lo que activaría la obligación de presentar un informe de la transacción. Asimismo, la ESMA es consciente de la preocupación planteada por algunas plataformas de negociación en el sentido de que podrían necesitar más tiempo para ponerse en contacto con los emisores de fuera de la UE cuyos instrumentos financieros se negocian en sistemas europeos para informarles de los requisitos del MiFIR aplicables y obtener sus códigos LEI. 

En lo que respecta a la introducción suave de los requisitos relativos al LEI, la ESMA permitirá una moratoria temporal de seis meses para que: (1) las compañías de inversiones puedan prestar servicios que activen la obligación de presentar un informe de la transacción a clientes de los que no hayan obtenido previamente un código LEI con la condición de que, antes de prestar dicho servicio, reciban la documentación necesaria de dichos clientes para solicitar un código LEI en su nombre; y (2) las plataformas de negociación presenten sus propios LEI en lugar de los códigos LEI de los emisores de fuera de la UE mientras se ponen en contacto con estos.

Adelantándose a los acontecimientos, Amicorp ya emprendió acciones coordinadas para ponerse en contacto con los clientes que deben obtener un número LEI y registrarlos.

Para obtener más información acerca de nuestros servicios de informes reglamentarios, contacte con:

Amicorp Group – Soluciones de garantía
assurancesolutions@amicorp.com