Los plazos para los informes del CRS se acercan rápidamente

Los plazos para los informes del CRS se acercan rápidamente

Las instituciones financieras de todo el mundo se afanan para poder cumplir el Estándar común de información (CRS, por sus siglas en inglés). Con 30 países entre los primeros en adoptarlo, los plazos del CRS se acercan rápidamente y muchas instituciones y organizaciones se enfrentan a la presión que supone el hecho de que algunos de esos plazos representan un elevado volumen, ya que las instituciones financieras deben aportar una gran cantidad de información a las primeras jurisdicciones adoptantes.

Es importante tener en cuenta que el CRS no está excesivamente generalizado, y que los gobiernos locales todavía están publicando cambios, que es muy fácil pasar por alto. Por tanto, es importante contar con asesoramiento y ayuda al presentar información en otras jurisdicciones.  También es esencial que todos los procesos y procedimientos internos de informes estén documentados a tiempo para las auditorías de riesgos, que se espera que comiencen próximamente. Todas las instituciones financieras con sede u operaciones en países reportantes del CRS deberán contar con procesos y procedimientos para cumplir sus obligaciones al respecto. Los mayores volúmenes de datos que deberán recogerse y reportarse con arreglo al CRS plantean un desafío logístico en cuanto a la recopilación, almacenamiento y recuperación de la información necesaria. Es pues muy importante haber desarrollado un mapa del proceso procedimental que sustente los procesos y procedimientos del CRS.

La mayor parte de las instituciones financieras en los primeros países adoptantes cuentan con procedimientos actualizados para integrar las cuentas y productos existentes. Pero los futuros nuevos productos también tendrán que comprobarse con respecto al cumplimiento del CRS. Esto resulta especialmente relevante para los gestores de activos, algunos de los cuales presentan nuevos fondos y procedimientos con frecuencia y deben blindarse de cara al futuro para incluir una actualización de la normativa del CRS. Contar con los procesos y procedimientos adecuados no es el único desafío: es preciso disponer de unos buenos controles para garantizar que las instituciones financieras están haciendo lo correcto para cumplir sus obligaciones derivadas del CRS. Las instituciones financieras deben estudiar cómo pueden incorporar sus procesos del CRS en curso a su actividad cotidiana, incluida la formación necesaria para su personal y sus oficinas administrativas en lo que a gestión de los datos se refiere. 

Pueden plantearse, desde una perspectiva de costes, delegar en un tercero algunas partes del proceso de informes del CRS, incluida la formación necesaria para su personal y sus oficinas administrativas en lo relativo a la gestión de los datos. Desde nuestra propia experiencia, hemos detectado un incremento de la demanda por parte de las instituciones financieras y gestores de fondos que han recurrido a nuestro grupo de Servicios de garantía para que les ayudemos con el soporte y los procesos procedimentales y otro tipo de servicios de informes reglamentarios haciéndonos cargo de la ejecución y las oficinas administrativas en su nombre.

Estamos perfectamente cualificados y contamos con una profunda comprensión de estos requisitos de informes reglamentarios aplicables y ayudamos a las instituciones financieras a evaluar la efectividad de sus sistemas internos de control y mejorar sus prácticas de gestión de riesgos y cumplimiento. 

Principales ventajas

  • Competencias: obtenga asistencia operativa y técnica, formación y educación a través de nuestro programa MiAcademy;
  • Ahorro de costes: reduzca el coste del cumplimiento fiscal, la integración de inversores y el control del cumplimiento;
  • Limitación del riesgo: evitando gastos adicionales de cualquier tipo derivados de penalizaciones por incumplimiento y los daños en la reputación para las instituciones que no apliquen correctamente estas complejas normas; y
  • Orientación hacia las soluciones: obtenga una solución completa para los requisitos de diligencia debida e informes de cumplimiento del CRS. Nuestros servicios incluyen la validación de los documentos KYC y las autocertificaciones, los informes y las revisiones periódicas del cumplimiento.

Para obtener más información, contacte con:

Eric Boes

Eric Boes

Global Head – FATCA/CRS
Tel.: +31 20 578 8388
e.boes@amicorp.com