SUCESIÓN EMPRESARIAL: UNA OPORTUNIDAD PARA RESOLVER HOY LOS PROBLEMAS PREVISIBLES DEL MAÑANA

An Opportunity to Solve Tomorrow’s Foreseeable Problems Today

Como se suele decir en las empresas familiares, una planificación sucesoria planificada y aceptada con antelación puede ayudar a hacer cumplir los deseos y objetivos de la familia. Debería centrarse en articular la visión compartida, valores y principios perdurables de la familia sobre cómo está organizada en torno a la empresa.

Cada familia responde a una dinámica diferente. Las prioridades que la familia desea hacer cumplir son, por norma general, la claridad de funciones en la empresa, la longevidad y la armonía. A menudo los objetivos de la familia se solapan con los de la empresa, y una sucesión y gobernanza adecuadas pueden ayudar a generar una solución conjunta que logre el consenso y la aceptación de toda la familia.

Teniendo en cuenta la cantidad de empresas y disputas familiares existentes, cada vez se tiene una mayor conciencia de la planificación sucesoria relativa a los activos empresariales y a los activos personales.

Antes de poner en marcha un plan de sucesión empresarial, también es importante que las familias entiendan y respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué quiere conseguir? ¿Cuál es su prioridad? ¿Quiere que la empresa siga siendo propiedad de la familia? ¿Cuáles son los activos y dónde están situados? ¿Están los hijos capacitados y son suficientemente maduros para administrar la empresa? ¿Están todos los hijos en la India o en el extranjero? ¿Quieren los hijos administrar la empresa familiar?

Asimismo, la planificación sucesoria no puede avanzar hasta que la familia esté dispuesta a plantear abiertamente el asunto. Por tanto, es esencial impartir un seminario educativo sobre teoría de la empresa familiar que abarque las características específicas de las empresas familiares, los retos y oportunidades a las que estas se enfrentan en todo el mundo, y los modelos y ejemplos que se emplean para lidiar con estos asuntos.

Plantear la sucesión de forma prematura puede ayudar a que las empresas familiares obtengan el máximo rendimiento. La planificación de la sucesión empresarial brinda una oportunidad para resolver hoy los problemas predecibles del mañana.

Amicorp Trustees (India) Private Limited crea e implementa esas estructuras fiduciarias de protección. En ATIPL nos centramos en prestar servicios de planificación patrimonial y sucesoria. A través de la planificación patrimonial, podemos ayudarle a proteger sus propios intereses y los de sus seres queridos blindando sus activos, y protegiéndole frente a cualquier posible reintroducción del impuesto de sucesiones, incluso distribuyéndolos como usted quiera después de su fallecimiento.

Para obtener más información:

Tariq Aboobaker, Director general - t.aboobaker@amicorp.com