GRUPO AMICORP FONDO FAMILIAR

Instant Globalization Services

Muchas familias empresarias poseen intereses de negocios y activos productivos diferentes distribuidos en uno o más mercados emergentes. Esos activos suelen ser difíciles de apalancar o financiar e incluso más complicados de hacer líquidos.

Esto puede dar lugar a crisis de liquidez para la empresa o la familia y tensiones o a problemas en el momento de traspasar el control y la propiedad de una generación a la siguiente, lo que puede llegar a frustrar una planificación de la sucesión óptima.

VENTAJAS DE LOS FONDOS FAMILIARES

Creación de un fondo familiar con todos los activos productos y empresariales relevantes de la familia/patriarca en una estructura de fondo consolidada. Esto se hace traspasando al fondo la propiedad de todas las entidades operativas, así como las sociedades, inmuebles y otro patrimonio.

  • Consolidación de valoraciones individuales de activos productivos subyacentes
  • Control de activos familiares vinculados bajo una misma gestión, permitiendo planificar la sucesión y financiar el patrimonio/deuda
  • Elaboración de un historial de seguimiento de la evolución del valor, mostrando las fluctuaciones tanto del valor como de la liquidez
  • Posibilidad de adscribir un número ISIN, un primer paso hacia la visibilidad y una futura cotización en bolsa
  • El valor consolidado auditado conforma la base de la negociación con los bancos y el capital privado de la deuda y la financiación del patrimonio
  • Un número ISIN permite añadir el fondo como aval de una cartera de banca privada

 

PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN

Las acciones de un fondo familiar pueden mantenerse de forma más sencilla a nombre de sus propietarios efectivos reales. Alternativamente, el fondo puede titulizarse (cotizar) y las acciones pueden poseerse de manera indirecta a través del agente de ventas, o mantenerse en un fideicomiso o fundación privada en beneficio de beneficiarios futuros. Esta estructura permite mantener centralizado el control del fondo, a la vez que con el tiempo pueden devengarse derechos económicos y comercializarse entre un círculo restringido de inversores (herederos, propietarios efectivos reales, empleados de confianza, socios empresariales, etc.). El fideicomitente o fundador puede mantener determinados derechos para él mismo como derechos del fundador o como protector.

Además, la vertiente comercial de las relaciones familiares puede regirse por un estatuto familiar a medida, que puede elaborarse a lo largo del tiempo y describir en detalle los derechos y obligaciones de quienes participan en el negocio familiar y quienes no. Esto, a su vez, puede ser un primer paso hacia una plataforma (común) de gestión patrimonial.

 

CUMPLIMIENTO E INFORMES

Para crear un fondo, es preciso enviar documentación KYC con regularidad sobre cada uno de los participantes y debe demostrarse el origen del patrimonio y los fondos. Cada participación debe estar correctamente definida, registrarse con precisión y evaluarse convenientemente.

Los fondos familiares deben crearse en jurisdicciones con un régimen normativo sólido para proteger el negocio,
las participaciones y otros activos familiares en una estructura de fondo sostenible. Puede hacerse en un régimen fiscal neutral para evitar gastos adicionales a nivel de fondo. Algunos fondos pueden beneficiarse de tratados fiscales para facilitar las inversiones transfronterizas sin incurrir en una doble tributación.

Los fondos familiares pueden adaptarse a las necesidades de cada familia y otros inversores. Cumplen totalmente las últimas modificaciones mundiales en materia de transparencia de FATCA y los Estándares Comunes de Información (CRS) así como los últimos cambios en la BEPS de la OCDE desplegadas en los regímenes fiscales locales e implementadas en tratados fiscales internacionales. Como consecuencia de ello, los distintos tipos de fondos familiares pueden ser aceptados sin problemas por los diferentes inversores y autoridades de las jurisdicciones en las que residan los miembros de la familia y demás inversores.

 

TARIFAS

La creación de un fondo familiar en una jurisdicción libre de impuestos o en un subfondo de una VCC:

1

 

Para obtener más información:

Debashish Dasgupta, Director de ventas (CSO) - d.dasgupta@amicorp.com
Derk Scheltema, Director de comercial (CCO) - d.scheltema@amicorp.com