AMICORP MALTA - REGISTRO DE EMBARCACIONES

mewsletter_malta_yacht_registration

La reputación de Malta como jurisdicción marítima experimentada, fiable y eficiente ha posicionado a Malta como el mayor registro de buques de la Unión Europea. Su ubicación estratégica en el centro del Mediterráneo, sus puertos naturales y sus servicios, como la construcción y reparación de buques, el puerto franco, el abastecimiento de combustible, los suministros para buques y el remolque, han convertido a Malta en un centro marítimo de primer orden.

Como propietario de una embarcación, le conviene elegir una jurisdicción fiscalmente competitiva, muy accesible y con buena reputación. Además, registrar la embarcación bajo un pabellón reputado es esencial para navegar en aguas de la UE con tranquilidad.

Dependiendo del uso previsto, las embarcaciones pueden registrarse bajo la bandera de Malta como embarcaciones de recreo privadas o como embarcaciones comerciales:

  • La matriculación de las embarcaciones de recreo suele hacerse en dos fases. La matriculación provisional, por la que se emite un certificado de registro provisional para un período de seis meses durante el cual la embarcación puede navegar libremente, seguida de la matriculación permanente.
  • El registro de embarcaciones comerciales es similar al de las embarcaciones de recreo; sin embargo, la embarcación se inscribe en el Registro de Embarcaciones Comerciales de Malta y también debe cumplir el Código de Embarcaciones Comerciales (Código) o una norma equivalente. El concepto que subyace al Código es ofrecer una propuesta a aquellos propietarios y operadores que requieren una interpretación específica de sus requisitos de diseño, funcionamiento y seguridad en el marco de la normativa internacional.

 

VENTAJAS DEL REGISTRO DE EMBARCACIONES BAJO PABELLÓN DE MALTA
  • Las embarcaciones pueden registrarse en nombre de entidades o corporaciones legalmente constituidas, independientemente de su nacionalidad
  • Servicio de veinticuatro horas, siete días a la semana, en respuesta a asuntos urgentes de la Autoridad Marítima
  • Costes sencillos y reducidos de constitución de sociedades, registro de buques e impuesto sobre el tonelaje
  • La legislación maltesa prevé el registro de las embarcaciones que se están construyendo o equipando
  • Atractivos incentivos fiscales para los propietarios de yates y superyates, que fomentan la explotación comercial
  • No hay restricciones para la venta o la hipoteca de yates y superyates registrados en Malta
  • Un registro dinámico con uno de los mayores registros de buques del mundo y muy activo en la UE
  • Un miembro de la Unión Europea con estabilidad política, fiscal y social

 

ALQUILER DE EMBARCACIONES EN MALTA

A raíz de las directrices modificadas sobre el IVA publicadas por el Departamento de Hacienda de Malta en marzo de 2020, el importe del IVA resultante del arrendamiento de una embarcación puede reducirse significativamente con respecto al tipo estándar del 18% en función de las "Disposiciones de uso y disfrute", que se refieren al porcentaje de tiempo que el yate pasa en aguas locales de la UE en comparación con las aguas de fuera de la UE. Por lo tanto, si las "disposiciones de uso y disfrute" de la embarcación en un periodo de IVA concreto son inferiores al 100% en la UE, el arrendador puede solicitar la devolución del IVA que se habría cobrado de más.

El método para registrar (y probar) que la embarcación se utilizó dentro/fuera de las aguas territoriales de la UE consiste en utilizar los datos técnicos, los datos del GPS/AIS, los registros conservados por el capitán, etc. Se requiere la aprobación previa del Departamento de IVA (por escrito) antes de ajustar el IVA cobrado en función del uso y disfrute efectivos.

Aunque el tratamiento del IVA de la compra de una embarcación dependerá del lugar donde se adquiera, el principio general es que el IVA debería ser neutro si el arrendador utiliza la embarcación exclusivamente para fines comerciales, como el alquiler de embarcaciones.

Malta cuenta con un proceso de aplazamiento del IVA muy atractivo por el que, en lugar de pagar la totalidad del IVA y luego reclamar su devolución, siempre que la embarcación se vaya a utilizar para el arrendamiento, se puede enviar una autorización previa al departamento del IVA para aplazar dicho IVA, sin necesidad de una garantía bancaria.

En caso de venta de una embarcación, el vendedor del mismo no tendrá que pagar el IVA siempre que no haya reclamado el IVA maltés aplicado a su compra.

Gracias a la implantación en Malta de su sistema de "impuesto sobre el tonelaje", las embarcaciones comerciales se benefician de que los beneficios de sus actividades marítimas se graven con un impuesto sobre el tonelaje en lugar de con un impuesto sobre la renta. Esto supone un importante ahorro en los costes de explotación del buque.

Si la embarcación no cumple los requisitos para beneficiarse de dicha exención fiscal, los financiadores de la embarcación pueden seguir beneficiándose del bajo impuesto sobre la renta efectivo del 5%. Además, cualquier impuesto sobre la renta extranjero que se produzca en las operaciones comerciales de la embarcación se podrá compensar con el impuesto sobre la renta maltés, de modo que el impuesto maltés puede incluso, en algunos casos, reducirse al 0%.

 

NUESTROS SERVICIOS

Amicorp Malta ofrece una amplia gama de servicios a diversos tipos de entidades. Utilizando la experiencia y las capacidades de nuestra oficina en Malta y nuestra red global de oficinas y profesionales, Amicorp Malta puede guiarle y asistirle en el proceso de registro de embarcaciones. Al mismo tiempo, junto con sus socios, le guiará en las cuestiones fiscales relacionadas con la compra/administración de su valioso activo.

Amicorp Malta Limited está autorizada por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta a actuar como fiduciario o cofiduciario para prestar servicios fiduciarios según la Ley de fideicomisos y fideicomisarios y a actuar como administradores de fundaciones privadas según el artículo 43(12)b de la Ley de fideicomisos y fideicomisarios.

 

Para más información:

Colin Gregory, Director ejecutivo (Amicorp Malta) - c.gregory@amicorp.com
Mark Scicluna, Director – Servicios Jurídicos y Corporativos (Amicorp Malta) - m.scicluna@amicorp.com
Alex Du Cane, Gestor de cuentas sénior (Amicorp Malta) - a.ducane@amicorp.com