MALTA INTRODUCE EL CÓDIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EL SECTOR FINANCIERO

Malta Corporate Governance Code

La Autoridad de Servicios Financieros de Malta ('MFSA') ha dado otro paso para impulsar la reputación de la isla como centro financiero de elección con la introducción de un Código de Gobierno Corporativo.

El nuevo Código tiene como objetivo mejorar las prácticas de gobierno corporativo entre las entidades autorizadas que operan dentro del sector de servicios financieros de la isla. La MFSA considera que el buen gobierno corporativo es un factor clave para proteger a los consumidores, la integridad del mercado y la estabilidad financiera.

Se centra en cuatro principios fundamentales:

  1. La Junta Directiva efectiva: La MFSA espera que las entidades autorizadas sean dirigidas y controladas por una junta directiva efectiva, responsable de los acuerdos de gobierno corporativo de la entidad.
  2. Controles internos: Que existen diversos mecanismos de control, incluyendo gestión de riesgos, cumplimiento, auditoría interna, gestión de riesgos de TIC y seguridad (Tecnologías de la información y la comunicación), y continuidad del negocio.
  3. Participación de las partes interesadas: la junta sirve y mejora los intereses legítimos de todas las partes interesadas de la entidad.
  4. Cultura corporativa, responsabilidad social corporativa ('RSC') y elementos ambientales, sociales y de gobierno corporativo ('ESG'): La junta adopta los estándares y principios de ESG y RSC en la estrategia de la entidad, para alentar un mayor enfoque en actividades y proyectos de finanzas sostenibles, y creación de valor a largo plazo para las partes interesadas.

Se espera que las entidades se adhieran al Código de manera proporcional al tamaño, la naturaleza y la complejidad de sus operaciones. Este Código no se aplica a las entidades que cotizan en bolsa que entran en el ámbito de aplicación de las normas del mercado de capitales, ni a las entidades autorizadas que también son Entidades que cotizan en bolsa que entran en el ámbito de aplicación de las normas de mercado de capitales, que contiene disposiciones más específicas que cubren a dichas entidades, incluido un Código de principios de buen Gobierno Corporativo.

¿Qué acciones debe tomar en torno al nuevo Código?

Si bien es posible que algunas entidades autorizadas ya estén acostumbradas a los principios y estándares establecidos en el nuevo Código de Gobierno Corporativo, otras deberán evaluar sus marcos actuales y posiblemente incorporar nuevas prácticas. Amicorp puede ayudar con eso, ayudando a las entidades autorizadas a desarrollar e implementar principios de gobierno corporativo de mejores prácticas.

Además, el equipo de Amicorp puede ayudar a las entidades con los servicios de administración de la empresa, como la preparación de las resoluciones de la junta, la redacción de actas de la reunión de la junta directiva y la presentación de documentos al Registro de Empresas de Malta.

Amicorp Group es un proveedor de servicios global con una red dedicada de expertos internacionales en más de 30 países. Ofrecemos soluciones personalizadas en torno a estructuras transfronterizas y brindamos apoyo en todos los niveles comerciales. Esto puede incluir aseguramiento corporativo, cumplimiento regulatorio, alternativas comerciales especializadas y gobernanza familiar multifacética y estructuración patrimonial. Además, contamos con equipos especializados que ofrecen servicios fiduciarios dedicados, servicios de administración de SPV y soporte de titulización compleja.

Si desea obtener más información sobre el nuevo Código de Gobierno Corporativo o cómo Amicorp puede ayudar a su negocio, comuníquese con el equipo aquí.

Amicorp Malta Limited es una sociedad de responsabilidad limitada registrada en el Nivel 1, Blue Harbour Business Centre, Ta' Xbiex Yacht Marina, Ta' Xbiex XBX 1027, Malta, con el número de registro C 44003. Amicorp Malta Limited está autorizada por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta para actuar como Fideicomisario o Co-Fideicomisario para prestar Servicios Fiduciarios en los términos de la Ley de Fideicomisos y Fideicomisarios y para actuar como administradores de Fundaciones Privadas en los términos del Artículo 43(12)b de la Ley de Fideicomisos y Fiduciarios.