LOS ESTADOS UNIDOS INTRODUCEN NUEVOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD EFECTIVA

NEW BENEFICIAL OWNERSHIP REPORTING REQUIREMENTS

La Red de Aplicación de los Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos (“FinCEN") ha introducido un nuevo conjunto de normas sobre los requisitos de información en torno a la propiedad efectiva .

Las normas exigen que las empresas declarantes informen de su existencia a la FinCEN, y que comuniquen cierta información sobre sus creadores ("solicitantes de la empresa"), y la propiedad y el control ("beneficiarios efectivos" o "BOs") en una base de datos segura y no pública construida para recibir, almacenar y mantener esta información, que se conocerá como el Sistema Seguro de Pr opiedad Beneficiaria ("BOSS")

El FinCEN introduce estas nuevas medidas como parte de sus esfuerzos "para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción, el fraude fiscal y otras actividades ilícitas."

¿A qué entidades afecta?

Las entidades comerciales estadounidenses y las entidades comerciales no estadounidenses registradas para hacer negocios en Estados Unidos se clasifican como empresas declarantes. Esto incluye:

  • Sociedades de responsabilidad limitada ("LLC") y sociedades anónimas
  • Todas las demás entidades comerciales creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos

Existen 23 exenciones en virtud de la Ley de Transparencia Empresarial ("CTA"), entre ellas:

  • Emisores de valores registrados
  • Determinadas entidades empresariales sujetas a una regulación y una presentación de informes independientes (sectores contable, bancario, fiduciario, financiero, de inversión y de servicios públicos)
  • Entidades exentas de impuestos
  • Grandes empresas operativas

Los fideicomisos también están excluidos como empresas declarantes. Los fideicomisarios no tendrán que comunicar la información sobre la titularidad real de los fideicomisos. Sin embargo, las empresas declarantes en manos de un fideicomiso pueden tener que informar sobre sus beneficiarios efectivos, que pueden incluir a los fideicomitentes y a los beneficiarios.

¿Quién es el solicitante de la empresa?

El solicitante de la empresa es la persona que presenta el documento ante el Secretario de Estado que crea la empresa declarante nacional, o la persona que registra la empresa declarante extranjera para hacer negocios en los Estados Unidos.

¿Quién es el beneficiario?

El beneficiario efectivo es cualquier persona que tenga una participación en la propiedad o que controle una participación en la propiedad del 25% o más de las acciones o de los miembros de la empresa declarante o que ejerza un control sustancial sobre la empresa declarante. Ambas pruebas se aplican al mismo tiempo.

Un beneficiario efectivo es cualquier persona que, directa o indirectamente, ejerce un control sustancial sobre una empresa declarante, incluyendo:

  • Tener representación en el consejo de administración
  • Poseer la mayoría de los intereses de voto
  • Reserva de derechos de control mediante un acuerdo de financiación
  • Ejercer el control a través de una entidad empresarial matriz
  • Reserva de derechos de control mediante cualquier otro acuerdo
  • Dirigir o determinar o influir en las decisiones importantes
  • Servir como oficial superior
  • Tener autoridad para nombrar o destituir a un directivo o a la mayoría de los miembros del consejo; o
  • Tener cualquier otra forma de control sustancial

¿Cuándo y qué información hay que declarar?

Las empresas declarantes deben transmitir la siguiente información a través del BOSS en un informe inicial realizado antes del 1 de enero de 2025, si se ha creado antes del 1 de enero de 2024, o dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la notificación de la creación efectiva para una empresa declarante nacional, o la recepción de la notificación de registro para una empresa declarante extranjera, si se ha creado después del 1 de enero de 2024:

  • Nombres, fechas de nacimiento, direcciones y copias de los documentos de identidad de los solicitantes de la empresa y de sus beneficiarios efectivos
  • Nombre, dirección y número de identificación del contribuyente ("TIN") del Servicio de Impuestos Internos ("IRS") de la empresa declarante, si es nacional; o
  • Nombre, dirección y número de identificación fiscal (TIN) del IRS o un número de identificación del contribuyente emitido por una jurisdicción extranjera y el nombre de esa jurisdicción extranjera, si no se ha emitido un TIN, si es extranjera

Cualquier cambio en la información, o la renovación o reemisión de un documento de identificación debe notificarse en los 30 días siguientes a dicho cambio.

El propio individuo podrá presentar a la FinCEN su nombre, fecha de nacimiento y dirección, así como una copia de sus documentos de identificación para que la FinCEN pueda emitirle un "identificador FinCEN". Las empresas declarantes podrán transmitir los identificadores FinCEN de los solicitantes de su empresa y de sus beneficiarios efectivos en lugar de la información y los documentos mencionados anteriormente.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones por incumplimiento (es decir, la no comunicación intencionada de un beneficiario efectivo de una empresa declarante después del plazo establecido) incluyen:

  • Multas de 500 dólares diarios por cada día de incumplimiento, hasta 10.000 dólares; y
  • Hasta dos años de prisión

Tanto las empresas declarantes como los beneficiarios efectivos pueden estar sujetos a estas sanciones.

¿Qué debe hacer?

Cualquier entidad comercial estadounidense o una entidad comercial no estadounidense registrada para hacer negocios en EE. UU. debe estar preparada de forma proactiva y rápida para cumplir con la norma, antes del 1 de enero de 2025, para las entidades existentes, y a partir del 1 de enero de 2024, para las nuevas entidades.

¿Cómo puede ayudar Amicorp?

Amicorp puede garantizar que el cumplimiento se realiza de forma eficiente y eficaz, y que las obligaciones iniciales y continuas impuestas por la norma se cumplen plenamente y a tiempo durante la existencia de las entidades, incluyendo:

  • Desarrollar y aplicar programas de cumplimiento para las empresas declarantes
  • Analizar las estructuras para detectar la presencia de empresas declarantes y propietarios efectivos
  • Recogida, preparación y envío de información a través de BOSS a FinCEN en nombre de las empresas declarantes
  • Preparación y presentación de solicitudes de identificadores FinCEN en nombre de los beneficiarios, y recepción y conservación de los identificadores FinCEN de los beneficiarios
  • Mantener un registro actualizado y seguro de los beneficiarios finales, una base de datos de identificadores FinCEN e información sobre los beneficiarios finales de las empresas declarantes

Si desea saber más sobre cómo puede ayudarle Amicorp, póngase en contacto con el equipo aquí.