LA NUEVA LICENCIA DE FONDOS DE AMICORP ABRE LAS PUERTAS A LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN FIP EN BRASIL

La Comisión del Mercado de Valores de Brasil (“CVM”) ha concedido a Amicorp una licencia de administrador de fondos y lo ha aceptado como miembro de la Asociación Brasileña de Mercados Financieros y de Capitales (“ANBIMA”), lo que consolida su posición como uno de los principales proveedores globales regulados capaces de operar en el sector de los fondos brasileño.
La CMV es la autoridad responsable de la supervisión, regulación y desarrollo del mercado de valores del país. Desempeña un papel capital en la modernización y consolidación de Brasil como un núcleo de inversión importante y centralizado para los inversores tanto locales como internacionales.
La ANBIMA es una asociación autorregulada que gobierna y coordina los intereses de sus miembros y se dedica a desarrollar unos mercados de capitales más sólidos en Brasil. Como miembro, Amircorp está comprometido con su Reglamento y Código de Buenas Prácticas para la Gestión de Terceros.
¿QUÉ LICENCIA SE HA CONCEDIDO A AMICORP?
La concesión de la licencia por parte de la CVM permite a Amicorp prestar una serie de servicios fiduciarios y de administración a los gestores de fondos que deseen invertir en fondos de inversión compartidos constituidos en Brasil (Fundos de Investimento em Participações, o "FIP"), algo que han despertado un enorme interés, especialmente entre los fondos de capital riesgo, durante la última década. El número de inversiones de capital riesgo en PIF creció un 566 % entre diciembre de 2012 y julio de 2022, según ANBIMA.
La licencia de administrador de fondos de la CVM, junto con el sello de aprobación de la ANBIMA, abre la puerta a que Amicorp pueda ayudar a gestores de fondos, oficinas familiares, bufetes de abogados e inversores institucionales que buscan soluciones de estructuración más eficientes o soluciones de inversión más innovadoras a través de los FIP, en cinco categorías diferentes:
- FIP para capital inicial
- FIP para empresas emergentes
- FIP para infraestructuras
- FIP para producción económica intensiva en investigación, desarrollo e innovación
- FIP para multiestrategia
¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN LOS FIP?
Un FIP es un fondo de capital fijo registrado en la CVM que funciona de forma similar a un fondo de inversión. Los PIF combinan capital de múltiples inversores para adquirir participaciones en empresas privadas, lo que ofrece acceso a oportunidades de inversión más amplias y diversas. Proporcionan acceso a un gran número de inversiones, desde empresas de nueva creación a otras más desarrolladas, y todo lo que hay entre medias.
Una de sus principales ventajas es que los FIP son vehículos fiscalmente eficaces para invertir en empresas privadas y cotizadas en Brasil. Los ingresos o ganancias obtenidos con las empresas participadas no están sujetos a los impuestos sobre la renta y los ingresos aplicables a las empresas brasileñas.
Otra ventaja es para los inversores no residentes en Brasil. La fiscalidad se concentra totalmente en los inversores, pero los inversores extranjeros pagan generalmente un 0 % sobre las plusvalías obtenidas con el cierre del fondo o la venta de cuotas mantenidas en los FIP. Sin embargo, los inversores nacionales de los FIP tributan entre el 0 % y el 15 % (dependiendo de las inversiones realizadas y de la estructura del FIP) de sus ingresos y plusvalías.
¿CÓMO PUEDE AYUDARLE AMICORP?
Como administrador fiduciario registrado en la CVM, Amicorp puede ayudar a sus clientes a:
- Estructurar un fondo para que cumpla la normativa durante todo su ciclo de vida, incluidos los servicios Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y de Prevención del Blanqueo de Capitales (AML, por sus siglas en inglés).
- Ocuparse de todos los requisitos contables, incluidos los registros contables y de cartera, los cálculos del valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés), los cálculos de comisiones y la elaboración de estados financieros.
- Controlar y mantener las asignaciones de inversión en su cartera de valores de conformidad con los estatutos del fondo
- Suministrar información a inversores y reguladores