DE SINGAPUR A DAKOTA DEL SUR: NAVEGAR POR EL ESPECTRO DE LOS FIDEICOMISOS INTERNACIONALES

Amicorp Trust Services

Los fideicomisos ofrecen una forma eficaz y flexible de controlar cómo y cuándo se distribuyen los activos a los beneficiarios seleccionados, y a menudo constituyen una parte central de cualquier planificación sucesoria.

La amplia gama de opciones de fideicomisos disponibles en las distintas jurisdicciones permite a las familias ser muy selectivas a la hora de elegir los que mejor se adaptan a sus necesidades particulares y aprovechar el abanico de ventajas que ofrecen los distintos fideicomisos.

Singapur, por ejemplo, que ofrece un entorno político estable, una economía resistente y un sistema jurídico basado en el derecho consuetudinario inglés, sigue creciendo como centro internacional de gestión de patrimonios para las familias. En esta jurisdicción, los fideicomisos pueden utilizarse para diversos fines, como la planificación del patrimonio, la planificación de la sucesión, la protección de activos y la gestión del patrimonio.

La separación habitual de la propiedad legal y efectiva que ofrece un fideicomiso y el uso de una escritura de fideicomiso irrevocable garantizan que los fideicomisos de Singapur ofrezcan una protección significativa frente a reclamaciones legales y acreedores. También garantizan la protección frente a la herencia forzosa.

Singapur no recauda ningún impuesto sobre el patrimonio ni sobre las plusvalías, mientras que los beneficiarios no residentes no están sujetos al impuesto sobre la renta por las distribuciones. El trato fiscal favorable, los acuerdos internacionales de inversión y otras exenciones hacen del país un destino atractivo para los fideicomisos.

Al otro lado del mundo, los fideicomisos de Dakota del Sur comparten similitudes con los de Singapur, dadas sus ventajas fiscales. Al igual que en Singapur, en Dakota del Sur no existe el impuesto de sucesiones, lo que aumenta el atractivo de los fideicomisos domiciliados allí. Otra similitud que comparten ambas jurisdicciones es la protección que ofrecen a los acreedores y en caso de litigio.

Sin embargo, sí divergen. Dakota del Sur lleva sus tratamientos fiscales más allá al no recaudar ningún impuesto sobre la renta o estatal, ya sea residente o no residente. Los fideicomisos delegados también permiten una flexibilidad significativa para el fideicomitente mediante la creación de comités que rigen los aspectos clave del fideicomiso. Otra diferencia es que los Fideicomisos de Dakota del Sur pueden permanecer a perpetuidad, una característica sobresaliente para asegurar el legado. Donde la mayoría de las jurisdicciones tradicionales tienen límites en cuanto al tiempo que pueden existir, los Fideicomisos creados en Dakota del Sur pueden durar para siempre. Combinando este beneficio con el poder del interés compuesto y la eficiencia de impuestos, el Fideicomiso de Dakota del Sur les da a las familias oportunidades ilimitadas para pasar riqueza generacional sin restricción.

Más al sur, en Nueva Zelanda, la legislación fiscal y societaria internacional del país (incluidas las sociedades de responsabilidad limitada) la convierten en una jurisdicción atractiva para los extranjeros que buscan opciones eficaces de planificación fiscal y patrimonial. Nueva Zelanda ofrece exenciones competitivas para los fideicomisos extranjeros, donde no hay impuestos sobre las ganancias de capital, y los ingresos del fideicomiso no se gravan siempre que los fideicomitentes y la fuente de ingresos del fideicomiso no sean residentes en el país.

En el frente europeo, el Reino Unido ofrece un entorno fiduciario bien establecido, que resulta especialmente beneficioso para los fideicomisos benéficos, exentos de derechos de timbre, plusvalías, impuesto sobre la renta e impuesto de sucesiones sobre todas las donaciones al fideicomiso. También se conceden desgravaciones fiscales por las donaciones al trust. Los fideicomisos no residentes gozan de importantes exenciones fiscales en comparación con los fideicomisos residentes, que han visto mermadas considerablemente sus ventajas fiscales en los últimos años.

¿Cómo puede ayudarle Amicorp?

En Amicorp, somos conscientes de que no existe una solución única para todos los casos de fideicomisos, por lo que, además de todas las jurisdicciones mencionadas anteriormente, también ofrecemos soluciones fiduciarias en jurisdicciones como la India, Mauricio, Barbados, Malta, Suiza, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán. También ofrecemos otras soluciones de planificación patrimonial, como Fundaciones en Curazao, Panamá, Islas Caimán, Emiratos Árabes Unidos (ADGM) y Países Bajos, así como Fideicomisos en Argentina, México y Uruguay.

Con una normativa en constante cambio como telón de fondo, también sabemos que los asuntos familiares se han vuelto más complejos. Los activos productivos suelen estar repartidos por distintos países que se rigen por normas y reglamentos diferentes, y las familias suelen tener sus propias prioridades, que van desde la protección de los activos, la fiscalidad o la planificación de la sucesión, hasta los problemas de salud.

Amicorp se encuentra en una posición única para ofrecer servicios fiduciarios que se ajusten a diferentes objetivos como proveedor independiente de servicios globales. Nuestro equipo de expertos puede ayudarle y establecer el fideicomiso adecuado para satisfacer sus necesidades particulares. Póngase en contacto con nuestro equipo aquí para saber cómo podemos ayudarle a mantener su legado.