PROPUESTA DE IMPUESTO DE SINGAPUR SOBRE LAS PLUSVALÍAS EN LA VENTA DE ACTIVOS EXTRANJEROS: ¿ESTÁ PREPARADO?

Proposed Singapore capital gains tax on sale of foreign assets

El 6 de junio de 2023, el Ministerio de Finanzas de Singapur (MoF) emitió el proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta (Enmienda) 2023 para consulta pública, proponiendo modificar el régimen de exención de ingresos de fuente extranjera (FSIE) en Singapur. La intención es alinear el tratamiento de las ganancias procedentes de la venta de activos extranjeros con las orientaciones del Grupo del Código de Conducta de la UE, cuyo objetivo es abordar los riesgos de evasión fiscal internacional.

La modificación propuesta sólo se aplica a las entidades pertinentes, es decir, las entidades que forman parte de un grupo multinacional, con cierta exclusión de las instituciones financieras y otras entidades que pueden acogerse a uno de los incentivos fiscales especificados. Grupo multinacional significa que al menos uno de los miembros del grupo tiene un centro de actividad fuera de Singapur; por ejemplo, empresas de Singapur con un accionista extranjero y/o una filial extranjera.

Se propone gravar las ganancias procedentes de la venta de activos extranjeros percibidas en Singapur por empresas sin sustancia económica en Singapur. Para acogerse a la exención de las rentas de fuente extranjera, la entidad (distinta de la entidad de tenencia de participaciones puras, que requiere criterios de sustancia reducida) tendría que cumplir en general los siguientes criterios (acumulativamente):

  • Ejercer una actividad comercial, empresarial o profesional en Singapur
  • Las operaciones se gestionan y realizan en Singapur (por empleados u otras personas)
  • Tiene una sustancia económica razonable en Singapur, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Número de empleados, sus cualificaciones y experiencia
    • Los gastos empresariales incurridos en Singapur frente a los incurridos fuera de Singapur son proporcionales a sus ingresos
    • Las decisiones empresariales clave son tomadas por personas en Singapur

Se propone que los cambios se apliquen a las ganancias procedentes de la venta de activos extranjeros que se reciban en Singapur a partir del 1 de enero de 2024.

Nuestro consejo a las empresas multinacionales es que revisen cada estructura para detectar posibles riesgos y ponerles remedio, y que lo hagan cuanto antes.

¿Cómo puede ayudarle Amicorp?

Amicorp cuenta con un amplio grupo de profesionales experimentados con profundos conocimientos sobre los requisitos de sustancia a nivel mundial. Nuestra amplia oferta de servicios puede mejorar la gobernanza y ayudarle a cumplir los nuevos requisitos de sustancia económica relativos a la nueva ley. Algunos de los servicios en los que podemos ayudarle son los siguientes:

  • Evaluación del impacto de los requisitos de sustancia económica propuestos en su estructura
  • Revisión y optimización de las estructuras fiscales/jurídicas existentes
  • Creación de estructuras alternativas eficientes a través de vehículos de agrupación, como fondos de sociedades de capital variable (VCC), etc.
  • Re-domiciliación (si es necesario) offshore o nearshore
  • Apoyo secretarial corporativo en Singapur
  • Gestión y realización de operaciones en Singapur y autentificación y gestión en Singapur
  • Prestación de otros servicios relativos a la sustancia razonable, como marketing, financiación, logística, etc.
  • Asistencia en contabilidad y elaboración de informes para cumplir los requisitos normativos
  • Servicios de información y cumplimiento fiscal

Si desea obtener más información sobre el régimen propuesto o saber cómo puede ayudarle Amicorp, póngase en contacto con nuestro equipo aquí.