Erosión de la base imponible y traslado de beneficios

Sustancia económica y transparencia: nuevos ejes impulsores en el entorno fiscal actual en un momento en el que, más que nunca, las estructuras fiscales agresivas se están sometiendo a escrutinio.

Los clientes buscan socios bien informados y de confianza para que les ayuden y les ofrezcan soluciones transversales con un servicio 360º, actualizando estructuras antiguas y adaptándose a las nuevas normas internacionales de presentación de informes y a las necesidades de las empresas.

Gracias a la presencia global de Amicorp y a sus sólidos productos y servicios, que cumplen con la normativa, nuestra firma goza de una buena posición para ayudar a grandes corporaciones internacionales. En nuestro afán de que garantizar el cumplimiento de nuestros clientes con la BEPS, prestamos apoyo a las estructuras multinacionales mediante la migración a un país de buena reputación. Perseguimos la optimización de organizaciones y operaciones, con una estructura simplificada y sólida adaptada al nuevo panorama de BEPS/transparencia con sustancia y buenas prácticas.

Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS)

La BEPS tiene que ver con estrategias de planificación fiscal que se aprovechan de lagunas, desajustes o vacíos legales en las normas y tratados fiscales para «hacer desaparecer» los beneficios en términos fiscales o trasladarlos a lugares en los que no existe actividad real, o la que existe es muy escasa, pero con unos impuestos bajos, lo que permite que no se paguen impuestos corporativos, o muy pocos. En la época previa a la BEPS, esas estrategias de planificación fiscal eran legítimas y difíciles de combatir por parte de las jurisdicciones.

En los últimos años, más de 100 jurisdicciones han adoptado el proyecto de la OCDE sobre Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) y han implementado las medidas recomendadas en esta materia, entre las que se incluyen el Lugar de gestión efectiva (POEM) y las Normas generales antiabusos (GAAR).

15 Planes de acción de BEPS

A instancias del G-20 y tras un extenso debate sobre las estrategias de planificación fiscal de BEPS, la OCDE publicó en julio de 2013 un documento en el que se identificaban 15 acciones para afrontar las estrategias fiscales de BEPS. Las 15 estrategias de acción de BEPS se centran en tres principios:

  • Establecer una coherencia en la tributación internacional;
  • Alinear los derechos tributarios con la sustancia;
  • Mejorar la transparencia.

Estos principios se implementan para evitar de una forma efectiva la doble no imposición; los casos de no tributación o tributación baja se dan, por lo general, como resultado de una segregación artificial de los ingresos imponibles de las actividades que los generan. Básicamente, el proyecto sobre la BEPS trata de alinear la tributación con la actividad y el valor añadido (p. ej., las empresas deberían tributar en el país o países en los que desarrollan su actividad).

Recomendaciones de BEPS para modificar la legislación nacional y los tratados fiscales

El resultado del proyecto sobre la BEPS se presenta en forma de recomendaciones de BEPS para cada uno de los 15 Planes de acción detallados. En octubre de 2016, la OCDE publicó los informes definitivos sobre los 15 Planes de acción, que se pueden consultar en el sitio web de la OCD: https://www.oecd.org/ctp/beps-2015-final-reports.htm.

Se estableció el Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G-20, incluidos los países del grupo BRIC y los países interesados que no forman parte de la OECD y el G-20 para crear consenso y permitir la participación en igualdad de condiciones en el desarrollo de normas sobre cuestiones relacionadas con la BEPS. Actualmente, con más de 135 países miembros del Marco inclusivo, se espera que todos estos países implementen las recomendaciones en materia de BEPS.

Estas recomendaciones pasarán por modificaciones en la legislación tributaria nacional de cada país o sus tratados fiscales bilaterales. Se ha desarrollado asimismo un instrumento multilateral (MLI) para implementar rápidamente las medidas de BEPS relativas a los tratados fiscales de manera uniforme con respecto a una base potencial de más de 3000 tratados fiscales actualmente en vigor. Más de 90 países ya han firmado y ratificado el instrumento multilateral.

Nuestros servicios de BEPS

Amicorp puede ayudarle a realizar una prueba de idoneidad de BEPS/sustancia y a implementar una serie de soluciones para adaptar su estructura a los nuevos ejes impulsores internacionales de transparencia y sustancia económica aplicables hoy en día a la estructuración internacional.

Nuestros servicios incluyen:

Garantía: Informe de evaluación de impacto
  • Prueba de idoneidad de BEPS/Sustancia: realizar un análisis de la estructura corporativa, las razones comerciales y la sustancia que identifica el impacto/riesgo de los últimos cambios en la normativa y
  • ofrecer recomendaciones sobre mejoras de la estructura existente o soluciones estructurales alternativas.
Mejoras: Sustancia y gobernanza
Soluciones de estructuración alternativas
Supervisión continua
Planificar una transición exitosa hacia la próxima generación

Para obtener más información acerca de cómo responder al proyecto mundial sobre la BEPS y beneficiarse de los servicios de Amicorp, póngase en contacto con su director de cuenta, director de ventas o con su oficina de Amicorp más cercana.


Nuestros profesionales

Eric Boes, responsable internacional de servicios de comunicación reglamentaria y cumplimiento Fiscal
Carla Cerqueira, especialista de desarrollo de soluciones globales