REQUISITOS DE SUSTANCIA ECONÓMICA

La OCDE y la UE han estado trabajando con varias jurisdicciones de baja o nula tributación para introducir Requisitos de Sustancia Económica (ESR) en su propia legislación. En respuesta a ello, las Islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, las Bahamas, Barbados, las Islas del Canal, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos, Bermudas y otras jurisdicciones de baja o nula tributación han introducido una legislación de sustancia económica.

La intención es combatir la evasión de impuestos por parte de las multinacionales y entidades empresariales que trasladan sus beneficios de jurisdicciones de elevada tributación a entidades situadas en jurisdicciones de baja o nula tributación sin una sustancia económica adecuada.

Las entidades constituidas en cualquiera de esas jurisdicciones con ESR deben presentar una notificación anual declarando si llevan a cabo o no cualquiera de las actividades relevantes especificadas en las respectivas normativas en la materia. Las entidades que llevan a cabo cualquier actividad relevante deben cumplir los requisitos de sustancia económica de los jurisdicción y presentar información adicional sobre sus actividades y facturación, empleados, oficinas, gastos, etc. para demostrar que cumplen adecuadamente los ESR.

Amicorp tiene un sólido conocimiento de la legislación sobre ESR y puede ayudarle con los requisitos de sustancia en diferentes jurisdicciones.

Nuestros servicios de ESR incluyen:

Evaluación y clasificación inicial
  • Evaluación de aplicabilidad de los ESR —si la entidad se circunscribe o no al ámbito de aplicación—.
  • Clasificación de ESR bajo una o más actividades relevantes.
  • Impacto de los ESR por clasificación.
Servicios y soluciones de sustancia
  • Garantía de sustancia local facilitando y documentando reuniones de la Junta, accediendo a oficinas, servicios de administración, gestión de empleados.
  • Estructuración alternativa preferente e implementación de la misma.
Comunicación anual de los ESR

Si Amicorp actúa como agente registrado, proporcionará:

  • Notificación anual sobre si la entidad se circunscribe o no al ámbito de aplicación de los ESR—.
  • Comunicación anual de actividades y facturación, empleados, oficinas, gastos, etc., para demostrar que los ESR se cumplen adecuadamente.
Documentación
  • Notificación anual sobre si la entidad se circunscribe o no al ámbito de aplicación de los ESR—.
  • En el caso de las entidades con actividades relevantes:  Presentación de una comunicación anual de actividades y facturación, empleados, oficinas, gastos, etc., para demostrar que los ESR se cumplen adecuadamente.
  • Plazos para las comunicaciones anuales de ESR.
Fechas de entrada en vigor y plazos

En la mayoría de las jurisdicciones, la legislación sobre ESR lleva en vigor desde el 1 de enero de 2019. (En los EAU, fue el 1 de abril de 2019). Las entidades deben presentar la notificación anual a las autoridades fiscales declarando si la entidad se circunscribe o no al ámbito de aplicación de la legislación y clasificación en materia de ESR dentro de los siguientes plazos:

Jurisdicción Fecha límite para presentar la comunicación anual de ESR
Islas Vírgenes Británicas En el plazo de seis meses desde el final del ejercicio financiero correspondiente
Islas Caimán Antes de la declaración anual (en el caso de las entidades con actividades especiales, las comunicaciones de sustancia adicionales deben presentase antes del 31 de diciembre del año siguiente)
Bahamas En el plazo de 12 meses desde el final del ejercicio financiero correspondiente
Barbados En el plazo de 12 meses desde el final del ejercicio financiero correspondiente
EAU En el plazo de seis meses (3 meses para DIFC) desde el final del ejercicio financiero correspondiente

Nuestra amplia oferta de servicios puede fortalecer la gobernanza en esas jurisdicciones y ayudarle a cumplir con los Requisitos de Sustancia Económica.

Para obtener más información acerca de nuestros servicios, plantear consultas o solicitar propuestas, póngase en contacto con una oficina local de la jurisdicción correspondiente, su director de cuentas local de Amicorp o nuestro equipo dedicado de expertos en ESR en esr@amicorp.com.

Nuestros profesionales

ISLAS CAIMÁN - Kimbert Solomon
BAHAMAS - Marvin Taylor
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS - Sally Cox
EAU - Tina Cherniavska
BARBADOS – Careen A. Byfield Leyshon