REQUISITOS DE SUSTANCIA ECONÓMICA

La OCDE y la UE han estado trabajando con varias jurisdicciones de baja o nula tributación para introducir Requisitos de sustancia económica (ESR) en su propia legislación. En respuesta a ello, las Islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, las Bahamas, las Islas del Canal, Mauricio, Emiratos Árabes Unidos y otras jurisdicciones de baja o nula tributación han introducido una legislación de sustancia económica.

En los últimos años, más de 100 jurisdicciones han adoptado el proyecto sobre Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) de la OCDE en lo que respecta a las medidas antiabusos. La intención es combatir la evasión de impuestos por parte de las multinacionales que trasladan sus beneficios de jurisdicciones de elevada tributación a entidades situadas en jurisdicciones de baja o nula tributación sin una sustancia económica adecuada.

¿Qué entraña la legislación en materia de sustancia económica?

Las entidades constituidas en estas jurisdicciones deben clasificarse en función de si participan o no en una o más de las llamadas «entidades relevantes» y «actividades relevantes».

"Cuando una entidad es una entidad relevante: entidades residentes (empresas y sociedades limitadas con personalidad jurídica) que no son residentes fiscales en otro lugar o que están excluidas de otro modo".

Las actividades relevantes son:

  • El negocio de la banca
  • El negocio de los seguros
  • El negocio de la administración de fondos
  • El negocio de la sede central
  • El negocio del envío
  • El negocio de la distribución y el centro de servicios
  • El negocio de las finanzas y el arrendamiento
  • El negocio de la propiedad intelectual
  • El negocio del holding.

Resumen de requisitos de sustancia económica: la actividad relevante debe gestionarse y dirigirse de forma local. Las entidades relevantes deben demostrar un nivel adecuado de empleados, oficinas físicas y gastos anuales y deben llevar a cabo de forma local ciertas Actividades principales generadoras de ingresos (CIGA) o externalizarlas localmente y gestionarlas.

Tenga en cuenta que las entidades que actúan como meras entidades de participación de capital están sujetas a una prueba de sustancia reducida.

Comunicación

La información sobre si la entidad se circunscribe o no al ámbito de aplicación deberá comunicarse a las autoridades fiscales locales. Las entidades con actividades empresariales relevantes deberán cumplir con el requisito de sustancia aplicable desde un punto de vista local.

Las entidades que realicen una actividad relevante también deberán presentar un informe anual que incluya información obligatoria sobre sus actividades. Dicha información incluirá la facturación, los empleados, las oficinas, los gastos, etc., y deberá demostrar que cumple con la sustancia obligatoria. Para garantizar una correcta comunicación, sería conveniente que las entidades que realizasen actividades relevantes preparasen estados financieros incluso en jurisdicciones donde la legislación no requiriese la preparación de estados financieros de forma explícita.

El incumplimiento de la evaluación de sustancia económica se sancionará con multas y con una posible baja en el caso de las entidades en situación de incumplimiento continuo.

NUESTROS SERVICIOS ESR

Amicorp cuenta con amplios conocimientos de la legislación sobre ESR y puede ayudarle con los requisitos de sustancia en diferentes jurisdicciones.

Nuestros servicios incluyen:

Evaluación y clasificación iniciales
Servicios y soluciones de sustancia
Comunicación anual de los ESR
Documentación
Fechas de entrada en vigor y plazos

Nuestra amplia oferta de servicios puede fortalecer la gobernanza en esas jurisdicciones y ayudarle a cumplir con los requisitos de sustancia económica. Para más información, preguntas o solicitudes de propuestas, le rogamos que se ponga en contacto con los equipos locales de las jurisdicciones aplicables o con nuestro equipo de expertos en ESR a través de la dirección de correo electrónico esr@amicorp.com.


Nuestros profesionales

ISLAS CAIMÁN - Kimbert Solomon
BAHAMAS - Marvin Taylor
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS - Adam McDonnell
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - Tina Cherniavska
BARBADOS – Careen Byfield