Nueva realidades del mercado: LA FATCA y EL RCS. En un panorama reglamentario global en constante evolución, la OCDE y los gobiernos locales están implementando rápidamente nuevos reglamentos globales para combatir la evasión fiscal que los contribuyentes llevan a cabo a través de sus cuentas financieras en el extranjero e inversiones transfronterizas.

La OCDE ha establecido el Estándar de intercambio automático de información en materia fiscal, conocido como Estándar común de reporte (CRS). Está basado en la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA) y los Acuerdos intergubernamentales (IGA) que EE. UU. firmó en 2014.

Más de 100 jurisdicciones de todo el mundo ya han implementado el CRS en su legislación nacional y se están firmando acuerdos para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras entre las jurisdicciones participantes en el CRS. Los acuerdos relativos al CRS entraron en vigor en 2016 o 2017 y el primer intercambio automático entre jurisdicciones se produjo el 30 de septiembre del año siguiente. Esto tendrá un profundo impacto en su cumplimiento, elaboración de informes y estructuración.

Requisitos de cumplimiento de la FATCA y el RCS

Todas las entidades clasificadas como Instituciones Financieras (IF) de las jurisdicciones participantes en el CRS que mantienen cuentas financieras tienen obligaciones en materia de cumplimiento y elaboración de informes en virtud del CRS. Entre las IF no solo se incluyen bancos, fondos mutuos y fondos de cobertura, sino también fideicomisos con fideicomisarios corporativos y muchas Empresas de Inversión Privada offshore con mandato discrecional otorgado a gestores de inversiones que se clasificarán como IF-Entidades de inversión.

Para estar en situación de cumplimiento, cada IF debe llevar a cabo unos procedimientos de diligencia debida predefinidos a efectos de identificar a los titulares de las cuentas financieras con residencial fiscal en jurisdicciones que reportan en virtud del CRS. Las IF comunicarán anualmente la información de dichas cuentas reportables a las autoridades fiscales de carácter local, que posteriormente será compartida entre las jurisdicciones que reportan en virtud del CRS. El CRS estipula la información que se intercambiará sobre las cuentas personales y financieras (saldo/valor, intereses, dividendos e ingresos de ventas), qué IF deben comunicarla y los diferentes tipos de cuentas y contribuyentes que cubre (personas y entidades).

Nuestros servicios relativos a la FATCA y el RCS

Usted o su cliente pueden tener una o más entidades con cuentas de inversión que, en virtud de la FATCA, los IGA o el CRS, puedan tener que clasificarse como instituciones financieras.

Amicorp Assurance sigue manteniendo un estricto control de estos nuevos reglamentos. Estamos bien posicionados para ayudarle a cumplir con todos los requisitos de comunicación. Amicorp Assurance puede ayudar a instituciones financieras, oficinas familiares, personas con gran patrimonio y gestores de activos y fondos con todos los requisitos de cumplimiento en virtud del CRS, desde la clasificación del CRS, el registro, la diligencia debida de titulares de cuentas y la comunicación anual de cuentas reportables en virtud del CRS hasta la cumplimentación de los formularios de autocertificación y W8.

Nuestros servicios incluyen:

Clasificación de entidades

Determinamos la clasificación de una entidad como Institución financiera-Entidad de inversión (IF-Entidad de inversión) o Entidad no financiera (ENF), que puede ser una ENF pasiva o una ENF activa. Los informes de clasificación del CRS y la FATCA se elaborarán y estarán a su disposición a través de nuestro portal en línea, que permite ver todas las acciones de clasificación y en curso. Asimismo, las clasificaciones se alinearán con los/las respectivos bancos / IF donde se mantengan cuentas financieras.

Preparamos los formularios W8 y los autocertificados
Alta/registro
Servicios relativos al Punto de contacto principal (PPoC) y el Autorizante (AP)
Diligencia debida de cuentas de personas y entidades nuevas
Diligencia debida de cuentas ya existentes y revisión de archivos mejorados
Informes anuales
Análisis de sistemas
Formación y consultoría
Servicios de externalización
Comunicación tributaria de los UBO y estructuración conforme

Amicorp Assurance puede ayudarle a usted y a sus clientes con el impacto de esta creciente transparencia en las comunicaciones tributarias y la estructuración conforme. Si nos lo solicita, podemos revisar su estructura actual o toda su cartera de clientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos locales de comunicación y determinar si se precisan medidas de reestructuración o si estas pueden favorecer a sus necesidades.

Podemos ayudarle prestándole servicios de cumplimiento, reglamentarios, de gestión de riesgos y de secretaría corporativa. También podemos proporcionarle servicios de gobierno corporativo o un fideicomisario o director gerente legal, permitiéndole así cumplir con los requisitos reglamentarios y locales de comunicación.


Nuestros profesionales

Eric Boes, Responsable internacional de Servicios de Comunicación Reglamentaria y Cumplimiento Fiscal
Manjunath Janardhanaiah - Responsable de equipo

Para obterner información más detallada sobre nuestros servicios o cualquier otra consulta contáctenos: fatca-crs.helpdesk@amicorp.com