SERVICIOS RELATIVOS A LAS MDR

Normas de comunicación obligatoria (MDR, por sus siglas en inglés) de la UE

La Unión Europea (UE) ha introducido la Directiva de MDR (también conocida como DAC-6) a efectos de aumentar la transparencia fiscal de las técnicas agresivas de planificación fiscal transfronteriza. La Directiva de MDR entró en vigor el 25 de junio de 2018 y, en 2020, cada Estado miembro de la UE está implementándola en su propia legislación tributaria con efecto retroactivo hasta el 25 de junio de 2018.

Según la Directiva de MDR, los intermediarios deben comunicar los mecanismos fiscales transfronterizos potencialmente agresivos que impliquen a más de un país de la UE o a un país de la UE y un país tercero. En lugar de definir "fiscales potencialmente agresivos", un mecanismo transfronterizo es comunicable si reúne al menos una de las 16 características especificadas, como los pagos deducibles a una entidad asociada exenta de tributación a nivel del receptor. Estas características se dividen en (i) características genéricas y características específicas que generar la obligación de comunicación solo si se supera el test de beneficio principal, y (ii) otras características específicas que generan la obligación de comunicación.

Para obtener información más detallada sobre las MDR, las características y el test de beneficio principal, lea nuestro Memorándum sobre las MDR (enlace) y el Diagrama de flujo sobre las MDR (enlace).

Comunicación por parte de intermediarios

La obligación de comunicación es aplicable a los intermediarios situados en la UE, definidos como cualquier persona que diseña, comercializa, organiza o pone a disposición para su implementación o gestiona la implementación del mecanismo transfronterizo comunicable en la UE. Se incluyen no solo los asesores fiscales, abogados, contables y asesores relacionados, sino también, por definición, proveedores de servicios corporativos como Amicorp. Cuando no hay implicado ningún intermediario de la UE, la obligación de comunicación pasa a la persona o sociedad contribuyente implicada en el mecanismo.

Nuestros Servicios Relativos a las MDR

Para ayudar a nuestros clientes a cumplir con las MDR, hemos desarrollado herramientas y políticas destinadas a identificar y comunicar los mecanismos transfronterizos a los que hacen referencia las MDR.

Nuestros expertos fiscales in-house, junto con los correspondientes gestores de cuentas de nuestras oficinas de la UE, están revisando todas las transacciones/mecanismos de las entidades cliente implementados desde el 25 de junio de 2018 a efectos de determinar qué mecanismos son comunicables en virtud de las MDR. Si son comunicables, llevaremos a cabo la comunicación necesaria que dictan las MDR en el plazo que estipula la legislación. Trabajamos junto a otros intermediarios para mitigar cualquier superposición relativa al cumplimiento de las MDR.

Nuestros servicios incluyen:

Servicios de comunicación y mantenimiento.
  • Una revisión de los mecanismos transfronterizos de la UE implementados desde el 25 de junio de 2018.
  • Relación y coordinación con el cliente y los otros proveedores de servicios implicados en el mecanismo.
  • Si es comunicable, terminar con otros intermediarios que llevarán a cabo la comunicación en virtud de las MDR.
  • Presentar la comunicación en virtud de las MDR a las autoridades en los plazos que prescribe la legislación, si procede y según proceda.
  • Mantenimiento de un análisis, comunicación y documentación adecuados con relación a las MDR.
  • Generación de informes periódicos resumidos en virtud de las MDR sobre todos los mecanismos transfronterizos comunicables y no comunicables a efectos documentales.

Servicios de intermediación preferente:
Fechas de entrada en vigor y plazos

La Directiva de MDR entró en vigor el 25 de junio de 2018 y los países de la UE la implementarán hasta el 31 de diciembre de 2019. Las disposiciones se aplicarán con efecto retroactivo a todos los mecanismos comunicables desde el 25 de junio de 2018.

De acuerdo con la Directiva de MDR inicial, la primera comunicación de mecanismos comunicables en virtud de las MDR se realizaría el 30 de agosto de 2020. No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, la UE ha acordado un suplemento a la Directiva de MDR que permite una prórroga opcional de seis meses a los plazos de comunicación. Excepto Alemania y Finlandia, todos los países de la UE han solicitado una prórroga de seis meses sobre la base de lo siguiente:

  • Los mecanismos comunicables en los que el primer paso de implementación se dio (o enmendó de forma significativa) entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020 deberán comunicarse por parte del intermediario hasta el 28 de febrero de 2021.
  • Los mecanismos comunicables implementados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 se comunicarán hasta el 30 de enero de 2021.
  • A partir del 1 de enero de 2021, los mecanismos comunicables deberán comunicarse en un plazo de 30 días desde la fecha en la que el mecanismo se puso a disposición o se preparó para su implementación, o cuando se dio el primer paso en su implementación.

El incumplimiento de las MDR podrá dar lugar a las sanciones significativas que establece cada jurisdicción, que pueden llegar a varios cientos de miles de euros.


Nuestros profesionales

Eric Boes, Responsable internacional de Servicios de Comunicación Reglamentaria y Cumplimiento Fiscal
Shweta Aggarwal - Responsable de equipo de Servicios de Comunicación Reglamentaria y Cumplimiento Fiscal